Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
23/12/2016¿Cómo y por qué trabajar como Experto para la Comisión Europea en el programa de investigación H2020?
Reunión de trabajo

En noviembre de 2013, la Comisión Europea lanzó una convocatoria para expertos para ayudar en la evaluación de propuestas y en el seguimiento de proyectos y para unirse a los grupos de revisión de pares científicos para el Programa Marco Horizonte 2020 para la Investigación e Innovación. Esta convocatoria permanecerá abierta durante todo el período 2014-2020.  

¿Por qué registrarme como experto?  

Como experto el papel del investigador/a será el de ayudar en la evaluación de propuestas, el seguimiento de acciones y asistir en la preparación, ejecución o evaluación de programas y diseño de políticas. Adquirirá experiencia directa en el proceso de aplicación de Horizonte 2020, que puede servir como inspiración, y llegar a ser una ventaja si se está considerando solicitar subvenciones a la UE. De la misma manera, obtendrá información de Horizonte 2020 y del proceso de evaluación, que además de beneficiarle le proporcionará un conocimiento exclusivo, que puede ser compartido, y por tanto beneficiar a su grupo de investigación, instituto y facultad. Adicionalmente, estará en contacto con la primera línea de la investigación y grupos de investigación de toda Europa en su área de investigación. "A través de la interacción con los demás expertos designados, los investigadores tienen la oportunidad de fortalecer y ampliar su red de contactos en el contexto europeo", afirma Ana Hidalgo López, responsable de la Oficina de Programas Europeos e Internacionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC Andalucía), Punto nacional de contacto de H2020 en España y directora del 'Curso Cómo financiar mi actividad de divulgación científica con fondos europeos' (Fundación Descubre-UNIA).

Requisitos

Los expertos son designados por la Comisión Europea y seleccionados en base a sus per  files en la base de datos de expertos centralizada de la UE. Registrarse no es por tanto garantía para ser designado como experto. Para ser calificado como un experto, el centro de atención principal es el CV de los expertos y los campos de experiencia investigadora para llevar a cabo el mejor ajuste con los temas específicos de Horizonte 2020. La excelencia dentro de los temas definidos en el programa marco Horizonte 2020 serán por tanto una ventaja. Debido a la estructura del programa marco, se espera que además de la excelencia, uno de los criterios de evaluación será el grado de interdisciplinariedad en las solicitudes. Experiencia en colaboraciones e iniciativas de investigación interdisciplinares supondrán una ventaja y serán de especial interés para la comisión de la UE y en la formación de los paneles de evaluación.  

Formalidades y Cantidad de trabajo

Se espera que el experto esté disponible para trabajos ocasionales y de corta duración. Las evaluaciones normalmente tienen lugar en sesiones cortas que duran un máximo de alre dedor de 10 días al año. Las tareas pueden ser realizadas en casa, el lugar de trabajo y/o en Bruselas o Luxemburgo. Los expertos tienen derecho a percibir honorarios por cada día completo trabajado y el reembolso de los gastos de viaje. Si es seleccionado como experto, recibirá un contrato que define los derechos y obligaciones y los términos y condiciones para su nombramiento.  

Cómo registrarse

Puede registrarse creando un perfil en la base de datos de expertos centralizada de la UE, accesible en Portal del Participante en la sección 'Experts'. Aquellas personas que se hayan registrado como expertos para uno de los programas marco previos de la UE tienen que renovar su solicitud/perfil para ser tenidos en cuenta en Horizonte 2020.


Fuente: Curso 'Cómo financiar mi actividad de divulgación

científica con fondos europeos'. Fundación Descubre.

Más información.

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla