09/05/2017
Jornada de presentación del nuevo equipamiento del Servicio de Espectrometría de Masas de la Universidad de Sevilla
Equipo Orbitrap ELITE del SGI de Espectroscopía de Masas de CITIUS

El Servicio General de Investigación de Espectrometría de Masas de la Universidad de Sevilla organiza una Jornada Informativa en la que dará  a conocer los últimos equipos adquiridos con una financiación que supera los 1,5 millones de euros de la convocatoria de ayuda de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Esta actividad se celebra el martes 9 de mayo a las 09.30 horas en el CITIUS Celestino Mutis.

Los equipos que se presentarán son los siguientes:

-Orbitrap ELITE, espectrómetro de masas híbrido de trampa iónica-orbitrap capaz de adquirir con resolución superior a 240000, con fuentes de ionización ESI, APCI y nanoESI. Este espectrómetro está además equipado con un UHPLC y un nanoLC, que le permite abordar una amplia variedad de aplicaciones tales como estudios de proteómica, metabolomica y lipidómica.

-QExactive, espectrómetro de masas híbrido cuadrupolo-orbitrap de alta resolución, con fuentes de ionización ESI, APCI y nanoESI, equipado con un HPLC.  Este instrumento está indicado para multitud de aplicaciones, pero especialmente para la cuantificación de pequeñas y grandes biomóleculas.

-Ultraflextreme: Espectrómetro de masas MALDI TOF TOF, equipado con un nanoLC (EASY-nLC) y colector de fracciones LC-MALDI (PROTEINEER fc II™). Este instrumento permite la determinación de pesos moleculares de biopolimeros además de tener la capacidad de realizar IMAGING. Dispone de software dedicado de proteómica, maldi-imaging, perfiles bacterianos, entre otros.

-DFS: Espectrómetro de masas magnético de doble enfoque. Se trata de un equipo de alta resolución que permitirá la realización de experimentos EI y CI. Además está equipado con un cromatógrafo de gases para identificación y cuantificación de compuesto volátiles.

-TSQ8000. Cromatógrafo de gases de triple cuadrupolo equipado con un muestreador e inyector automáticos que permitirá realizar análisis de muestras en espacio de cabeza.

-DELTAV. Espectrómetro de masas de relaciones isotópicas para la realizar medidas de relaciones isotópicas de isótopos estables (H, C, O, N y S). Mediante esta técnica se puede llevar a cabo el análisis de los isótopos estables de los principales elementos ligeros de la biosfera (C, H, N, O, S). La espectrometría de masas de relación isotópica permite el análisis de las relaciones isotópicas de estos elementos ligeros (13C/12C, D/H, 15N/14N, 18O/16O, 34S/32S) con la precisión y la exactitud necesarias para medir las pequeñas variaciones en la abundancia isotópica (fraccionamiento), provocadas por múltiples procesos naturales, tanto físicos como químicos.

-XEVO TQ-S MICRO. Espectrómetro de masas de triple cuadrupolo equipado con UHPLC, cromatógrafo de gases y fuentes de ionización ESI, APCI y APGC.

Con tal fin, el Servicio de Investigación de Espectrometría de Masas contará con representantes de las principales empresas del sector.

09:30 – 09:45  Bienvenida y presentación general.

09:45 – 10:15  UHPLC-HRMS (Orbitrap). Antonio Ruz (Thermo Fisher Scientific).

10:15 – 10:45 Espectrómetro de masas de relaciones isotópicas (IRMS). Ricardo Álvarez  (Thermo Fisher Scientific).

10.45 – 11:15  GC-MS y analizador magnético de alta resolución. Antonio Ruz (Thermo Fisher Scientific).

11:15 – 11:45  CAFÉ

11:45 – 12:30 Espectrometría de masas MALDI-TOF: Versatilidad y aplicaciones. Dr. Francésc Márquez (Bruker Española).

12:30 – 13:15 Aplicaciones del espectrómetro de masas de triple cuadrupolo Xevo TQS Micro con fuentes de ESI y APGC. Dr. Andreu Fabregat  (Waters Corporation).

A continuación y para aquellos que lo deseen, habrá una visita al servicio, situado en la segunda planta del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS).

Se ruega confirmación de asistencia en ">espectrometriademasas@us.es