28/06/2017La Universidad de Sevilla, a través del Grupo de Investigación de Ingeniería Electrónica, entra a formar parte del Experimento CMS
CMS del Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN)

El Grupo de Investigación de Ingeniería Electrónica (GIE) de la Universidad de Sevilla se consolida como Instituto Asociado al proyecto Compact Muon Solenoid (CMS).

El CMS es un detector de partículas del Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN) que abarca desde el estudio del Modelo Estándar (incluido el bosón de Higgs) hasta la búsqueda de dimensiones y partículas adicionales que podrían componer la materia oscura. Aunque tiene los mismos objetivos científicos que el experimento ATLAS, utiliza diferentes soluciones técnicas y un diseño diferente del sistema magnet.

El detector CMS está construido alrededor de un enorme imán de solenoide. Toma la forma de una bobina cilíndrica de cable superconductora que genera un campo de 4 Tesla, unas 100.000 veces el campo magnético de la Tierra. El campo está confinado por un "yoke" de acero que forma la mayor parte del peso del detector de 14.000 toneladas.

Una característica inusual del detector de CMS es que en lugar de ser construido in situ como los otros detectores gigantes de los experimentos LHC, fue construido en 15 secciones a nivel del suelo antes de ser bajado a una cueva subterránea cerca de Cessy en Francia y volver a montar. El detector completo es de 21 metros de largo, 15 metros de ancho y 15 metros de altura.

El experimento de CMS es una de las mayores colaboraciones científicas internacionales de la historia, involucrando a 4.300 físicos de partículas, ingenieros, técnicos, estudiantes y personal de apoyo de 182 institutos en 42 países, según datos de febrero de 2014.

Documento oficial de entrada en CMS