04/07/2017Convocatoria de propuestas para acceder a instalaciones y laboratorios científicos del JRC
Centro Común de Investigación Europeo

El Centro Común de Investigación Europeo (JRC) lanza una convocatoria piloto, para dar acceso a tres de sus instalaciones en Ispra (Italia), en los campos de seguridad y nanobiotecnologías.

Hay dos tipos de acceso:

Basado en la relevancia: Se basa en la relevancia científica y socioeconómica del proyecto propuesto y supone un proceso de selección por revisión inter pares. Este tipo de acceso está dirigido principalmente a universidades, instituciones de investigación y pequeñas y medianas empresas (PYME) en áreas relacionadas con las prioridades estratégicas del JRC y las prioridades de la UE relacionadas con la normalización, la integración y la cohesión, el crecimiento sostenible y la competitividad. Bajo este tipo de acceso, los usuarios sólo están obligados a cubrir los costes adicionales soportados por el JRC.

Basado en el mercado: se concederá mediante el pago de una tasa que cubre los costes de acceso total del JRC y está dirigido principalmente a la industria.

El Laboratorio de Nanobiotecnología cuenta con instalaciones equipadas de última generación diseñadas para fomentar estudios interdisciplinarios. Se hace especial hincapié en la caracterización de nanomateriales, nanomedicinas, materiales avanzados y sus interacciones con sistemas biológicos, así como en la detección, identificación y caracterización de nanomateriales en alimentos y productos de consumo. La convocatoria para presentar propuestas está abierta hasta el 29 de septiembre de 2017.

La característica fundamental del Laboratorio Europeo de Evaluación Estructural (ELSA) es el muro de Reacción. Consiste en una pared vertical de hormigón armado y un suelo horizontal rígidamente conectados entre sí para probar la vulnerabilidad de los edificios ante los terremotos y otras amenazas a la estabilidad estructural. La convocatoria de propuestas está abierta del 18 de septiembre al 29 de diciembre de 2017.

La instalación de Hopkinson Bar (HopLab) se utiliza para el estudio de materiales y componentes estructurales a cargas dinámicas muy rápidas, como las debidas a explosiones e impactos, donde es necesario conocer el comportamiento del material bajo altas tasas de deformación. La convocatoria para presentar propuestas está abierta hasta el 20 de octubre de 2017.

Las propuestas se presentarán a través del portal del JRC utilizando una plantilla específica. Las solicitudes se evalúan mediante un proceso  de selección por pares. Un panel de expertos (Comité de Selección de Usuarios) evalúa la excelencia, originalidad y viabilidad técnica de la propuesta. Los criterios de evaluación son públicos.

El acceso físico de los usuarios al JRC estará regulado por el Acuerdo de acceso de usuario. El acuerdo abarcará los aspectos legales, incluidos los derechos de propiedad intelectual, la confidencialidad, la responsabilidad de terceros, los seguros, los documentos que se proporcionarán por el usuario y las normas de conducta en el JRC.

Más información

Puede encontrar más información sobre proyectos Europeos en la Oficina General de Proyectos Internacionales de la Universidad de Sevilla ogpi@us.es