Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
12/07/2017La editorial estadounidense Saint Joseph's University Press publica una extensa selección del 'Arte de la pintura' de Francisco Pacheco
On Christian iconography : selections from the Art of painting (1649)

La editorial estadounidense Saint Joseph's University Press, dedicada a la edición de monografías sobre las artes visuales del ámbito católico altomoderno, publica traducida al inglés una extensa selección del 'Arte de la pintura' de Francisco Pacheco.

Esta primera versión inglesa de la gran preceptiva de pintura del Siglo de Oro español constituye un hito después de la edición crítica y comentario de Buenaventura Bassegoda y Hugas, tesis doctoral de la Universidad Autónoma de Barcelona, 1989, publicada y reeditada desde 1991 en la Editorial Cátedra (Madrid).

La traducción y estudio preliminar ha sido realizada por el hispanista británico Jeremy Roe, con la colaboración de Carles Gutiérrez Sanfeliu, especialista en historia y literatura del Siglo de Oro español, y José Solís de los Santos, profesor de la especialidad de Filología Clásica de la Universidad de Sevilla, de cuya contribución en la traducción de los textos latinos recibió reconocimiento de la editorial.

Para la traducción de los pasajes latinos y términos griegos que el maestro y suegro de Velázquez incluyó en su 'Arte de la pintura', el profesor Solís ha seguido tanto el texto de la editio princeps (Sevilla: Simón Fajardo, 1649), como la edición de Francisco Javier Sánchez Cantón (Madrid: Instituto Valencia de Don Juan, 1956), que se basó en el original manuscrito, así como también los de otro manuscrito del propio Pacheco de la Biblioteca Nacional, Tratados de Erudición de Varios Autores (BNE MSS/1713).

"Siempre que ha sido posible, se han cotejado estos textos latinos del 'Arte de la pintura' con obras publicadas en los años de su redacción en los ejemplares que se conservan hoy en el fondo antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Como puso de relieve la Exposición Virtual Fondos y Procedencias, la mayor parte de estos libros procede de las bibliotecas de órdenes religiosas a las que pertenecieron los eruditos que trató y cuyas obras manejó el más afortunado preceptista del arte de la pintura de nuestro Siglo de Oro", informa el profesor Solís de los Santos.

La Universidad de Sevilla cuenta ya con un ejemplar de este libro en inglés en la Biblioteca de Humanidades, Laboratorio de Arte (Facultad de Geografía e Historia).

 

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla