14/07/2017Los profesores Gómez y Méndez y Méndez Muros efectúan una nueva aportación sobre Neuroperiodismo
Los profesores Sandra Méndez Muros y José Manuel Gómez y Méndez

La Neurociencia es una disciplina que desde la segunda mitad del siglo XX ha tomado una dimensión investigadora de amplio rigor científico, proyectándose su aplicación en diferentes ramas del Conocimiento Humano, entre ellas en el Periodismo. Desde el Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información de la Universidad de Sevilla se vuelve a ofrecer una nueva aportación a través de los profesores José Manuel Gómez y Méndez, director del indicado grupo, que fuese decano de la Facultad de Comunicación de la Hispalense, y de Sandra Méndez Muros, con la denominación de “Tecnología y Producción en el Neuroperiodismo: una dinámica social informativa”; una investigación científica que han ofrecido en el desarrollo del reciente XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (SEP) -la institución de más rango en el nivel disciplinar periodístico-, celebrado en la Universidad Miguel Hernández con sede en Elche.

Desde este estudio, los investigadores, que desde hace tres años vienen adentrándose en tratamientos sobre esta temática, han procurado acercarse al Neuroperiodismo como una dinámica que puede proporcionar  nuevos cometidos dentro de su información de proximidad o cercanía para que el ciudadano tenga una receptividad más inmediata y perceptiva sin mediatización, con rapidez del uso instantáneo de las Tecnologías en su temporalización real, debiendo contarse con una canalización de la Producción Informativa a través de la estructuración empresarial para un nuevo tiempo informativo.

En el estudio, desarrollado dentro de un planteamiento teórico de análisis descriptivo y expositivo, se han servido de una exploración documental relacionada con la Neurociencia, proponiéndose, por una parte, profundizar en las mutuas implicaciones de la relación del cerebro y la Tecnología y el papel de las emociones en la toma de decisiones humanas. Y, por otra, acercarse a la predicción de datos  como utilidad para la Producción Informativa.

"La principal conclusión es el planteamiento de una dinámica social informativa, sustentada en el Neuroperiodismo, que se sirve de la Tecnología y de la Producción Periodística, para reconocer e influir en los parámetros biológicos-sociales del público local con el fin de conectar con sus intereses sociales más próximos", afirma el profesor Gómez y Méndez.

Artículo completo en pdf