16/08/2017La US genera con su actividad docente e investigadora 5,23 euros por cada euro que recibe
Presentación del Estudio sobre el impacto de la Universidad de Sevilla en su entorno económico y social en 2015

El  'Estudio sobre el impacto de la Universidad de Sevilla en su entorno económico y social', impulsado por el Consejo Social de la US y dirigido por Francisco José Acedo, profesor titular del departamento de Administración de Empresas y Marketing, valora el efecto que producen cuatro ejes diferentes: gastos asociados a la Universidad de Sevilla, gastos del personal, gastos de los estudiantes y otras actividades (congresos, etc.).

El efecto total derivado de la actividad propia de la US sobre la producción regional asciende a 281.426.354 euros, con un multiplicador igual a 2,67 que sitúa a la US en la media de las universidades españolas. En términos de empleo, el efecto total fue de 18.915 puestos de trabajo, lo que supone 29,27 empleados a tiempo completo por millón de euros invertido.

El análisis del impacto de los gastos de los trabajadores de la Universidad de Sevilla presenta un efecto total sobre la producción regional de 411.160.524 euros. Este impacto se traduce en la creación de un total de 3.808 puestos de trabajo equivalentes y una renta total de 217.978.006 euros.

La mayor proporción entre las fuentes de impacto recae en los estudiantes. Sus gastos se concentran principalmente en alojamiento, representando el 30% del total, seguido de viajes y vacaciones (13%) y alimentación y bebidas (11%). Otros capítulos relevantes son los gastos en telefonía e internet (7%), en transporte (5%), en prendas de vestir (5%), en bares y cafeterías (5%) y en otros gastos anuales (5%). El efecto total derivado de estos gastos sobre la producción regional supone 987.419.463 euros, 9.053 puestos de trabajo equivalentes y un efecto sobre la renta total generada de 551.032.716 euros.

También se han estudiado los gastos efectuados por los familiares y amigos que visitan a los alumnos de la Universidad de Sevilla. Dichos gastos alcanzan un total de 39.937.045 euros. El empleo total generado derivado de dichos gastos fue de 413 trabajos equivalente y la renta total generada asciendo a 20.781.016 euros.

En lo relativo a los gastos vinculados a la celebración de congresos y jornadas de la US, el estudio establece que la asistencia media por evento es de 189 personas. Cada una de ellas realiza un gasto medio diario de 168,68 euros, de los cuales más del 83% del presupuesto está relacionado con alojamiento y manutención. Estos gastos generan un efecto total sobre la producción de 24.313.722 euros, 267 puestos de trabajo equivalentes y una renta total de 6.893.437 euros.

Los sectores que más impacto reciben son el inmobiliario y el comercio, con un efecto total recibido sobre la producción de 303.516.939 euros y 237.872.258 euros, respectivamente. El impacto total derivado de la actividad de la Universidad de Sevilla equivale a un 1,2% sobre el PIB de Andalucía y un 5,0% sobre el de la provincia de Sevilla. Sin embargo, los responsables del estudio advierten de que se trata de magnitudes diferentes y por ello difíciles de interpretar.

Docencia e investigación en la US

Según los datos de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla ocupa el primer puesto en número de alumnos de grado y doctorado y el segundo, tras la Universidad de Granada, en alumnos de Master. Esto supone que la US concentra alrededor de un 20% del total de estudiantes en Andalucía.

Casi una cuarta parte de los estudiantes matriculados lo hacen con beca, y más de un 50% de las solicitudes de beca son aprobadas. Además, la concesión de becas ha experimentado una tendencia creciente en los últimos años, siendo la mayor parte de ellas destinadas a la cobertura de los costes de matrícula.

El esfuerzo puesto en el ámbito docente por parte de la Universidad de Sevilla recoge sus frutos cuando se evalúa la visión que las empresas tienen sobre la capacitación que obtienen sus alumnos. La US alcanzó valores de 4 sobre 5 tanto en satisfacción con la formación de los estudiantes, como con el desempeño de estos en la actividad profesional.

La investigación y la transmisión del conocimiento suponen otro elemento de la actividad de la US que contribuye a aportar valor a la sociedad. Así, es considerada como una universidad con un fuerte componente tecnológico. Dentro del contexto nacional, se encuentra entre los primeros puestos en importe de ayudas competitivas, proyectos de investigación nacionales y de la UE, número de patentes o volumen de publicaciones. Estos resultados son consecuencia del trabajo de más de 500 grupos de investigación y más de 10 millones de euros captados de convocatorias competitivas.

Su relación con la empresa privada y otras administraciones públicas, los contratos de I+D y consultorías sitúan a la Universidad de Sevilla en el segundo puesto en el promedio de cuantías contratadas tras la Universidad Politécnica de Madrid, bajando a un tercer puesto en términos absolutos para el periodo 2006-2014. Sin embargo, estas cifras aún la colocan muy por encima del promedio de universidades españolas.

El creciente interés sobre la transferencia de conocimiento y la actividad emprendedora ha supuesto la creación de medio centenar de empresas basadas en el conocimiento y más de 30 cátedras patrocinadas por empresas, que alcanzan una financiación anual superior a 250.000 euros.