16/08/2017La US crea dos nuevos centros de Investigación uno dedicado a Economía y Negocios y otro de Investigación Matemática
Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la US (CITIUS) Celestino Mutis

Dentro del área de la Investigación el Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla ha informado  favorablemente de la creación de dos nuevos centros de Investigación: el Instituto Universitario de Investigación en Economía y Negocios de la US, y el Instituto Interuniversitario Andaluz de Investigación Matemática.

El Instituto Universitario de Investigación en Economía y Negocios de la US tiene como objetivo promover y organizar actividades de todo tipo que estén relacionadas con la investigación en materias de Empresa y Economía y favorecer el contacto directo con el ámbito empresarial y, más generalmente, con el entorno socio-económico.

Por su parte la creación del Instituto Interuniversitario Andaluz de Investigación Matemática parte de los Institutos Universitarios de Investigación de Matemáticas de las Universidades de Sevilla y Granada, con la función general del IAMAT de organizar y desarrollar actividades de investigación en todos los campos y aspectos de las Matemáticas y de sus aplicaciones. Tiene también como objetivo fomentar y estimular la colaboración entre las Universidades de Granada y Sevilla, apoyar a los distintos Grupos de Investigación en Matemáticas fomentando la colaboración entre ellos y con otros grupos de investigación nacionales o internacionales.

Asimismo se aprueba también la creación de unidades en áreas de excelencia de la US, Ingeniería Informática, Economía y Negocios, y Matemáticas. Estas unidades tienen como objetivo desarrollar estructuras de masa crítica de investigación puntera en estos ámbitos que permita acudir a convocatorias competitivas, crear sinergias e impulsar la investigación en estos ámbitos de manera inmediata.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla ha aprobado también la nueva normativa de Trabajos de Fin de Estudios (TFE) con la que se pretende dar respuesta a la experiencia acumulada desde la implantación, tanto de los Trabajos Fin de Grado (TFG) como los Trabajos Fin de Master (TFM), de los planes de estudios de los distintos Centros de la US.

Las novedades que aporta la nueva Normativa se resumen en: contemplar las distintas actividades docentes posibles; compatibilizar el modelo actual de tutelas individuales con la posibilidad de organizar grupos formativos en los grados; flexibilizar la evaluación de los TFE; y continuar la singularidad de cada uno de los Centros atendiendo a sus diversas prácticas en relación con los TFE. Las Facultades y Escuelas podrán empezar a trabajar a partir de septiembre en sus propias normativas y atender así a sus particularidades académicas.

El Consejo de Gobierno de gobierno de la Universidad de Sevilla ha autorizado también la participación de trece profesores en tres nuevas empresas basadas en el conocimiento, las cuales están especializadas en los sectores de la ingeniería de la salud, de la química orgánica y la ingeniería biomecánica. Estas iniciativas son un instrumento de transferencia similar a las patentes o los proyectos de investigación contratada, que permiten valorizar el conocimiento para que llegue a la sociedad, mejorando la empleabilidad de nuestros egresados, dado que entre sus trabajadores cuentan con antiguos alumnos de la Universidad.