07/09/2017El catedrático Emilio Galán, primer español en recibir la Medalla de la Asociación Internacional para el Estudio de las Arcillas
Emilio Galán recibe la Medalla de la Asociación Internacional para el Estudio de las Arcillas

El investigador de la Universidad de Sevilla Emilio Galán Huertos ha sido premiado con la Medalla de la Asociación Internacional para el Estudio de las Arcillas (AIPEA por sus siglas en francés), una distinción establecida "para honrar a científicos activos de la arcilla en el reconocimiento de contribuciones excepcionales a esta ciencia".

El profesor Galán recibió este reconocimiento durante el  Congreso Internacional de Arcillas, celebrado en Granada del 16 al 21 de julio, y se consolida así como el primer investigador español en recibir este galardón. Estos premios se conceden cada cuatro años (un máximo de dos medallas) coincidiencdo con la Conferencia Internacional de Arcillas.

Prof. Emilio Galán Huertos

El Prof. Galán ha prestado 45 años de servicio a la Universidad y 2 años CSIC. Ha sido Profesor en las Universidades de Granada, Complutense, Extremadura y Zaragoza y Catedrático de Cristalografía y Mineralogía en la Univ. Sevilla desde 1982, actualmente es Profesor Emérito de la Universidad de Sevilla. Durante estos años ha organizado Máster y Cursos especializados, ha participado en numerosas actividades de gestión y ha dirigido 22 Tesis Doctorales.

Autor/coautor de 208 artículos publicados en revistas con referee, de los cuales 105 están en revistas del CSI. En relación con los artículos, 58 artículos publicados en Proccedings de Congresos Internacionales, 14 libros, 61 capítulos de libros y/o revisiones y 2 mapas. Editor de 18 libros,  10 de ellos internacionales. Investigador en 42 Proyectos subvencionados por Organismos Públicos, siendo el Investigador Principal en 32 de los mismos. Investigador en 32 Proyectos subvencionados por Empresa Pública Nacional y/o Privada, actuando como Investigador Principal en 28 de los mismos. Coautor de tres Patentes.

Ha ocupado numerosos puestos de responsabilidad a nivel nacional e internacional entre los que se puede destacar, Presidente de la Sociedad Española de Arcillas, Presidente de la Sociedad Española de Mineralogía, Presidente del Comité Organizador EUROCLAY’87, Presidente de la European Clay Group Association, Vicepresidente de la International Association for the Study of Clays, Miembro del Comité de Nomenclatura de la AIPEA, Editor asociado de la Revista Clay Minerals, Miembro de la Comisión Científica de la Fundaçao para la Ciencia e Tecnología para la evaluación de la investigación de los centros portugueses de Ciencias de la Tierra. Ha recibido distinciones honoríficas como la Medalla de la Universidad de Pavia, Socio de Honor de los Grupos Checos y Eslovacos de Arcillas, de la Sociedad Italiana de Arcillas, de la Sociedad Española de Arcillas, Pioner de la Clay Minerals Society.

Entrevista Emilio Galán