05/10/2017Los científicos Hernán Míguez y Gabriel Lozano, premios Real Sociedad Española de Física - Fundación BBVA 2017
Los científicos Hernán Míguez y Gabriel Lozano

Los científicos Hernán Míguez y Gabriel Lozano, pertenecientes al Instituto de Ciencia de Materiales (ICMS) del cicCartuja –organismo mixto CSIC-Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía– han conseguido sendos premios otorgados por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA.

Lozano se ha alzado con el premio en la modalidad de Investigador Novel en Física Experimental. Míguez, por su parte, ha sido galardonado en la modalidad de Física, Innovación y Tecnología. Sus desarrollos tecnológicos de materiales fotónicos han conducido a diversas patentes y a la creación de empresas a nivel internacional.

Hernán Míguez ha sido galardonado por sus investigaciones con nuevos materiales fotónicos, en los que el control de la relación entre la materia y la luz genera múltiples aplicaciones. Sus desarrollos tecnológicos de materiales fotónicos han conducido a diversas patentes y a la creación de diversas empresas a nivel internacional.

Su trabajo se centra en un área que puede abrir la puerta a tecnologías con mayor potencial transformador, en concreto,  en el desarrollo de materiales ópticos procesados en fase líquida, que al aplicarse sobre una base forman múltiples capas muy finas. El objetivo es controlar, capa a capa, la estructura a escala nanométrica del material, buscando una determinada interacción con la luz. La estructura se define previamente de forma teórica mediante modelos computacionales, en función de las propiedades que se desee obtener. Estos materiales multicapa son además porosos, lo que permite infiltrarlos con polímeros y volverlos flexibles.

Hernán Míguez García es profesor de Investigación en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, perteneciente al cicCartuja —centro mixto CSIC-Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía—. Míguez se ha esforzado desde el principio de su carrera por hallar aplicación de su trabajo en la industria, buscando personalmente posibles compañías interesadas. Es inventor de 18 patentes, varias de ellas transferidas a la industria. Además es autor de más de 150 publicaciones muy citadas, y dirige un proyecto financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés) financiado por la Comisión Europea.

Gabriel Lozano, por su parte, busca controlar la emisión de las diferentes fuentes de luz artificial; en concreto, trabaja con materiales ópticos que permitan desarrollar dispositivos de iluminación más eficientes y versátiles, en los que sea posible controlar de manera precisa el color o la dirección de la luz emitida. Sus estudios en nanofotónica han abierto enfoques novedosos en el campo de la iluminación artificial, y varias de sus patentes están siendo explotadas por una gran multinacional.

Gabriel Lozano Barbero es Doctor en Ciencia de Materiales por la Universidad de Sevilla, e investigador principal en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), perteneciente al cicCartuja —centro mixto CSIC-Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía—. En 2016 recibió una las prestigiosas Starting Grants que el Consejo Europeo de Investigación (ERC) concede a investigadores que, estando en los inicios de su carrera, han sobresalido ya por una producción científica excelente.

La RSEF y la Fundación BBVA conceden conjuntamente los Premios de Física desde 2007, cuyo objetivo es reconocer la creatividad, el esfuerzo y el logro de quienes contribuyen significativamente al avance y la difusión del conocimiento y de la innovación en física, especialmente a los jóvenes investigadores.