10/10/2017
Expertos del sector agroquímico y de producción de maquinaria agrícola de Cuba estrechan relaciones con la Universidad de Sevilla
Delegación de expertos de Cuba visita el SGI de Microanálisis ubicado de CITIUS Celestino Mutis

Una delegación que incluye representantes de alto nivel del sector privado, el sector público y representantes de instituciones de investigación del Programa de Mejoramiento Tecnológico y Empresarial en Agroquímicos y el Sector de Producción de Maquinaria Agrícola en Cuba, han visitado hoy martes 10 de octubre de 2017 los laboratorios de los Centros de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) y CITIUS Celestino Mutis, además de las instalaciones de I+D+i que la empresa Fertiberia posee en estos edificios.

Este Programa es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) que trata de fomentar la cooperación entre los países industrializados y los países en desarrollo y de acelerar el desarrollo industrial, estimulando la inversiones y la transferencia de tecnología.

En concreto, los investigadores han visitado los Servicios Generales de Investigación de Espectrometría de Masas, Microscopía, Invernadero, Microanálisis, Biología y Herbario, junto a los laboratorios de Fertiberia.

Este primer contacto abre un abanico ámplio de posibilidades y supone el primer paso para el desarrollo de proyectos de investigación, acciones de formación e intercambio de conocimiento a uno y otro lado del océano atlántico.

La jornada ha contado con la presencia del director del Centro de Ingeniería e Investigaciones Químicas de La Habana, Alberto Rolando Gil Olavarrieta, el director nacional del Grupo de Negocios de la Industria Química de Cuba (GEIQ), Hireily Santana González, el diseñador del Centro para el Desarrollo de Maquinaria Agrícola (CEDEMA), Fernando Expósito Gallardo, la directora del Secretariado de Centros, Institutos y Servicios de Investigación de la US, Patricia Aparicio Fernández, el subdirector de CITIUS, Jesús Cintas Físico, el director de Innovación Agronómica en Fertiberia S.A, Javier González Paloma, y la coordinación de Alfonso Losa Rivera, responsable de la Unidad de Relaciones y Coordinación de CITIUS y de Rebaca Gallardo Gómez, experta en desarrollo internacional de UNIDO.