27/10/2017
El investigador Carlos Montes ofrece la conferencia inaugural del Programa de Doctorado en Biología de la Universidad de Sevilla
Inauguración Master y Doctorado Fac. Biología 2017-2018

El profesor Carlos Montes, del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, inaugura el Máster Universitario en Biología Avanzada y el Programa de Doctorado en Biología Integrada Facultad de Biología, con la conferencia 'Construyendo Ciencia de la Sostenibilidad en el Antropoceno. Una ciencia a conciencia y con conciencia social'.

Este encuentro se celebra el viernes 27 de octubre a las 12:00 horas en el Aula Magna del Edificio Rojo de la Facultad de Biología.

Carlos Montes es Catedrático de Ecología y Presidente de La Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los Espacios Naturales.

En el Antropoceno, un nuevo periodo geológico en el que ser humano controla los procesos biofísicos fundamentales de la dinámica global del planeta, se demanda una nueva aproximación al estudio de las relaciones entre naturaleza y sociedad, dado que cuerpos de conocimientos compartimentados, ya sea desde las ciencias biofísicas o sociales, no parecen suficientes para gestionar las relaciones complejas entre ecosistemas, su biodiversidad y el bienestar humano. Desde esta demanda, la Ciencia de la Sostenibilidad emerge como una nueva aproximación académica transdisciplinaria que se centra en el campo, no suficientemente explorado, de las relaciones de interdependencia entre las instituciones humanas y los sistemas ecológicos conceptuados como sistemas complejos adaptativos o socio-ecosistemas (humanos en la naturaleza).

Este nuevo cuerpo de conocimientos experimentales y experienciales, sin dejar de lado los valores intrínsecos de la naturaleza, utiliza el marco de los servicios de los ecosistemas y el análisis institucional, para tender puentes y romper barreras entre dos universos que tradicionalmente han evolucionado de forma independiente; el "saber" de las universidades y los centros de investigación y el "hacer" de los tomadores de decisiones para alcanzar un "saber hacer" para el Bienestar Humano. La Ciencia de la Sostenibilidad se conciben como una buena estrategia para vincular el conocimiento científico con la acción para abordar, a diferentes escalas, el marco de complejidad e incertidumbre que caracteriza la crisis socioecológica actual y promover nuevos caminos para la transición a la sostenibilidad en un contexto de Cambio Global. En un último término pretende construir una ciencia cívica que permita reconectar naturaleza y sociedad.