13/11/2017
14/11/2017
El científico Enrico Chiaveri presenta en la Universidad de Sevilla nuevas oportunidades de colaboración con el CERN
Enrico Chiaveri

Enrico Chiaveri, físico de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y portavoz de la colaboración de n_TOF, visita en noviembre la Universidad de Sevilla. Enrico Chiaveri es Investigador Honorario de la Universidad de Sevilla.

Durante su estancia se ha organizado una charla coloquio el lunes 13 de noviembre a las 18.00 horas en la Facultad de Física dirgida a estudiantes doctorado, principalmente de física, ingeniería e informática, y de máster de la Universidad de Sevilla en la que se informará de las posibilidades profesionales y de investigación que ofrece el CERN, especialmente a raíz del convenio suscrito en 2016 con la Universidad de Sevilla. La entrada es libre hasta completar aforo (máximo de 60 plazas).

Además, el martes 14 de noviembre a las 12:30 horas en al Aula Magna de la Facultad de Física,  el Doctor Enrico Chiaveri ofrecerá una conferencia para dar a conocer el desarrollo y los principales logros obtenidos en diferentes campos, como por ejemplo en física de aceleradores y experimental, que han colocado al CERN en primera línea de la investigación en física de altas energías. Este acto cuenta con la presencia del vicerrector de Investigación, Julián Martínez, y con el director del Secretariado de Promoción de la Investigación y Cultura Científica, Ricardo Chacartegui.

Cartel conferencia pdf

Enrico Chiaveri tiene amplia experiencia ocupando puestos de responsabilidad en el Laboratorio Europeo para la Física de Partıculas (CERN). Entre 1980 y 1986 trabajó en el desarrollo de las cavidades superconductoras para el LEP (Gran Colisionador de Electrones y Positrones), siendo a partir de 1986 el responsable del desarrollo de los criostatos y equipamiento de radiofrecuencias del LEP, responsable técnico de los contratos para el proyecto LEP 200 y, como tal, reponsable de la fabricación de las cavidades superconductoras de cobre recubierto con niobio por la técnica de sputtering. Entre 1999 y 2000 fue subdirector del Grupo de Radiofrecuencias y jefe de la Sección de Tecnología de Cavidades de la División Super Sincrotrón de Protones (SPS)/LEP (SL) del CERN. Entre 2001 y 2002 fue subdirector de la División SL. Entre 2002 y 2005 dirigió el proyecto de colimación del Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Desde 2005 hasta 2009 fue director del Departamento de Recursos Humanos del CERN. Desde 2010 es spokesperson de la Colaboración n TOF y responsable del proyecto de la nueva zona experimental EAR-2. El Dr. Chiaveri es Investigador Honorario de la Universidad de Sevilla.