06/11/2017
19/11/2017
La US aumenta un año más el número de propuestas en la Semana de la Ciencia
Cartel Semana de la Ciencia US 2017

El patio del Pabellón de Brasil de la Universidad de Sevilla acoge el próximo lunes, 6 de noviembre - a partir de las 10 horas -, la séptima edición del Café con Ciencia, un desayuno divulgativo entre alumnos de 4º de ESO e investigadores que pretende acercar la ciencia a los jóvenes y despertar vocaciones científicas y emprendedoras. Con este encuentro quedará inaugurada la Semana de la Ciencia que se celebra simultáneamente en toda Andalucía del 6 al 19 de noviembre. Este año, la US ha destinado un total de 7.000 euros del Plan Propio de Investigación y Transferencia en la Semana de la Ciencia y espera que participen unas 2.000 personas.

El desayuno, coordinado por la Fundación Descubre y organizado en la Universidad de Sevilla por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y financiado por el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia, contará con la participación de 85 alumnos del IES Ntr. Sra. del Rocío de Villamanrique de la Condesa, y de los I.E.S. Pablo Picasso y Macarena de Sevilla, que podrán conversar con los investigadores de la US Álvaro Bayón (Biología), Carlos J. Carrasco (Química), Concepción Foronda (Geografía Humana), Olivia Lozano (Geología), Gregorio Egea (Ingeniería Agraria) Isabel López Calderón (Genética), Antonio J. Meléndez (Farmacia) Susana P. Gaytán (Fisiología), Ana Penckova (Química), Lola Pons (Literatura Española) y Jesús Cebrino (Botánica).

Pero no será ésta la única actividad de la Semana de la Ciencia 2017 en la US. El programa lo componen otras 28 iniciativas, diez más que en 2016, que pasan por la Exposición Fotográfica ‘El turismo sostenible desde mi móvil’, que se puede visitar en el hall de la Facultad de Turismo y Finanzas, hasta una charla sobre ‘La tuberculosis: enfermedad de ayer y de hoy. Pasado y presente de las vacunas’ que se celebra en la Facultad de Medicina el martes 7 de noviembre, o el ciclo de talleres y sesiones formativas que acogerá la Facultad de Biología los días 9 y 10 de noviembre.

Además de las propuestas citadas, se celebrarán talleres prácticos y visitas guiadas en CITIUS (Centros de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla) en el campus de Reina Mercedes, habrá un Hebocon en el Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Jornada de Puertas Abiertas en la Fototeca- Laboratorio de Arte y en los laboratorios de la Facultad de Química, se organizan conferencias divulgativas en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS), y actividades didácticas sobre tsunamis y dinosaurios en el Museo de Geología de la Universidad de Sevilla.

Tras el éxito obtenido y la gran demanda por parte de muchos centros educativos de dentro y fuera de Sevilla, en esta edición contaremos de nuevo con la representación de la obra de teatro ‘Científicas: pasado, presente y futuro’, a la que asistirán un total de 800 alumnos de primaria y secundaria en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII), y se presentará la nueva obra de teatro dedicada a Antonio de Ulloa: 'Vida y obra de un científico y navegante español’ en la Facultad de Física.

Las Facultades de Química, Física, Biología y Matemáticas recibirán a más de 1.000 estudiantes de 4º ESO y Bachillerato en una nueva edición de QUIFIBIOMAT, mientras que en el CRAI se hará una presentación teatralizada del libro ‘Sabias’, de la profesora Adela Muñoz.

Las Ciencias Sociales y las Humanidades estarán muy presentes también este año con visitas guiadas al Parque de María Luisa y al Museo de Bellas Artes de Sevilla.

La Semana de la Ciencia es el mayor evento anual de divulgación de la ciencia a nivel europeo. Durante estos  días centrales de noviembre, multitud de entidades relacionadas con la investigación y el conocimiento organizan una amplia gama de actividades de divulgación de la ciencia para todos los gustos y todas las edades.

PROGRAMA SEMANA DE LA CIENCIA 2017. pdf