05/12/2017La Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla otorga los Premios a la Mejor Publicación Científica 2017
Los investigadores premiados junto al anterior Decano de Farmacia, Jose Manuel Vega Pérez y la Decana actual, María Álvarez de Sotomayor

La Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla ha hecho entrega de los 'Premios a la Mejor Publicación Científica del Mes y del Año 2017'. Así, han otorgado los siguientes galardones:

Premio trabajo presentado por Dª María Lourdes Moreno Amador
Moreno ML, Cebolla Á, Muñoz-Suano A, Carrillo-Carrion C, Comino I, Pizarro Á, León F, Rodríguez-Herrera A, Sousa C. Detection of gluten immunogenic peptides in the urine of patients with coeliac disease reveals transgressions in the gluten-free diet and incomplete mucosal healing. Gut. 2017 Feb;66(2):250-257.

Premio al trabajo presentado por D Antonio Sánchez Coronilla
Navas J, Sánchez-Coronilla A, Gallardo J, Piñero JC, De los Santos D, Martín EI, Hernández NC, Alcántara R, Fernández-Lorenzo C, Martín-Calleja J. The impact of Pd on the light harvesting in hybrid organic-inorganic perovskite for solar cells. Nano Energy 2017; 34: 141-154.

Premio al trabajo presentado por D Manuel Pernia Leal

Pernía Leal M, Caro C, García-Martín M L. Shedding light on zwitterionic magnetic nanoparticles: limitations for in vivo applications. Nanoscale 2017; 9: 8176-81-84.

Los artículos científicos seleccionados cada mes han sido:

Enero: Trabajo presentado por Dª María Llana Ruiz-Cabello
Llana-Ruiz-Cabello M, Maisanaba S, Puerto M, Pichardo S, Jos A, Moyano R, Cameán AM. A subchronic 90-day oral toxicity study of Origanum vulgare essential oil in rats. Food Chem Toxicol. 2017;101:36-47.

Febrero: Trabajo presentado por Dª María Lourdes Moreno Amador

Marzo: Trabajo presentado por Dª Rocío Ríos Reina
Ríos-Reina R, Callejón RM, Oliver-Pozo C, Amigo JM, García-González DL. ATR-FTIR as a potential tool for controlling high quality vinegar categories. Food Control 2017; 78: 230-237.

Abril: Trabajo presentado por D Antonio Sánchez Coronilla

Mayo: Trabajo presentado por D Manuel Pernia Leal
Pernía Leal M, Caro C, García-Martín M L. Shedding light on zwitterionic magnetic nanoparticles: limitations for in vivo applications. Nanoscale 2017; 9: 8176-8184.

Junio: Trabajo presentado por Dª Cristina Sánchez Ternero
Perez-Ternero C, Macià A, de Sotomayor MA, Parrado J, Motilva MJ, Herrera MD. Bioavailability of the ferulic acid-derived phenolic compounds of a rice bran enzymatic extract and their activity against superoxide production. Food Funct. 2017; 21;8(6):2165-2174.

Julio: Trabajo presentado por Dª Lucía Martín Banderas
Berrocoso E, Rey-Brea R, Fernández-Arévalo M, Micó JA, Martín-Banderas L. Single oral dose of cannabinoid derivate loaded PLGA nanocarriers relieves neuropathic pain for eleven days. Nanomedicine. 2017;13(8):2623-2632.

Agosto: Trabajo presentado por Dª Sara Maisanaba Hernández
Maisanaba S, Guzmán-Guillén R, Puerto M, Gutiérrez-Praena D, Ortuño N, Jos Á. In vitro toxicity evaluation of new silane-modified clays and the migration extract from a derived polymer-clay nanocomposite intended to food packaging applications. J Hazard Mater. 2018 Jan 5; 341:313-320.

Septiembre: Trabajo presentado por Dª Rocío Recio Jiménez
Recio R, Vengut-Climent E, Mouillac B, Orcel H, López-Lázaro M, Calderón-Montaño JM, Álvarez E, Khiar N, Fernández I. Design, synthesis and biological studies of a library of NK1-Receptor Ligands Based on a 5-arylthiosubstituted 2-amino-4,6-diaryl-3-cyano-4H-pyran core: Switch from antagonist to agonist effect by chemical modification. Eur J Med Chem. 2017; 138: 644-660.

Octubre: Trabajo presentado por Dª Berta Baca Bocanegra
Baca-Bocanegra B, Nogales-Bueno J, Hernández-Hierro JM, Heredia FJ. Evaluation of extractable polyphenols released to wine from cooperage byproduct by near infrared hyperspectral imaging. Food Chem. 2018 Apr 1;244:206-212. Epub 2017 Oct 10.

Noviembre: Trabajo presentado por Dª María Llana Ruiz-Cabello
Llana-Ruíz-Cabello M, Pichardo S, Jiménez-Morillo NT, González-Vila FJ, Guillamón E, Bermúdez JM, Aucejo S, Camean AM, González-Pérez JA. Pyrolysis-gas chromatography-isotope ratio mass spectrometry for monitoring natural additives in polylactic acid active food packages. J Chromatogr A. 2017 Nov 24;1525:145-151. Epub 2017 Oct 8.

Diciembre: Trabajo presentado por Dª Sara Maisanaba Hernández
Maisanaba S, Llana-Ruíz-Cabello M, Pichardo S, Prieto AI, Cameán AM, Jordá-Beneyto M, Jos A. Toxicological assessment of two silane-modified clay minerals with potential use as food contact materials in human hepatoma cells and Salmonella typhimurium strains. Applied Clay Science 2017; 150: 98-106.

Los premios fueron entregados en el acto académico en honor de la Patrona de la Facultad, la Inmaculada Concepción que tuvo lugar el 28 de noviembre.

La Facultad de Farmacia, gracias a la ayuda para actividades de divulgación científica dentro del VI Plan Propio de investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla, convoca el Premio a la publicación científica del mes con el objetivo es dar visibilidad a las actividades de investigación realizadas por los jóvenes investigadores de la Facultad de Farmacia, contribuyendo con ello a la difusión de los resultados de investigación, a incentivar la producción científica de calidad y a mostrar la actividad investigadora desarrollada en la Facultad de Farmacia.

De las 12 publicaciones mensuales se han seleccionado tres artículos científicos cuyos autores solicitantes han recibido un diploma acreditándolo y un premio en metálico de 500 €.

Bases de la convocatoria