07/12/2017Más de un centenar de investigadores participan en el I Congreso Internacional de Doctorados en Arquitectura en Sevilla
Acto de clausura del I Congreso Internacional de Doctorados en Arquitectura en Sevilla

El Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción (IUACC), la Escuela Internacional de Doctorado (EIDUS) y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, celebraron los días 27 y 28 de noviembre su I Congreso Internacional de Doctorados en Arquitectura (Congreso IDA), un evento en el que han participado más de 120 personas y que ha reunido a un total de 30 universidades e instituciones tanto del panorama nacional como internacional.

El congreso se estructuró en cuatro mesas temáticas simultáneas, un taller en dos sesiones sobre la gestión para la excelencia de los programas de doctorado y sobre la internacionalización, además de las sesiones plenarias de inauguración y de clausura.

Las mesas temáticas, dirigidas a jóvenes doctores y doctorandos, contaron con un total de 66 comunicaciones aceptadas de 25 universidades. En ellas, los congresistas expusieron sus experiencias y métodos sobre las investigaciones en desarrollo o recientemente concluidas. La participación en estas mesas se realizó por el procedimiento de selección con revisión por pares ciegos, establecido en la call for papers y por medio de invitaciones expresas al debate.

Las comunicaciones se estructurarón en cuatro líneas temáticas representativas de los programas de doctorado en Arquitectura: “Tecnologías de la Arquitectura”, “Vivienda, Ciudad y Territorio”, “Patrimonio y Rehabilitación” y “Análisis y Proyectos Avanzados”.

El taller de puesta en común se realizó en dos sesiones con la participación de los Coordinadores de cada uno de los programas colaboradores del Congreso y de profesores con amplia experiencia doctoral. En cifras, colaboraron 23 profesores de 13 universidades distintas. Se contó con la participación de Dª Lola Ferre, Directora General de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Dª Eva Díaz, de la Agencia Nacional de Evaluación ANECA y de Dª M. Carmen Gallardo, Directora de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Sevilla.

El acto inaugural fue presidido por el Sr. Vicerrector de Desarrollo Digital y de Evaluación de la Universidad de Sevilla, y contó con la participación del Sr. Rector de la Università IUAV di Venezia, la Sra. Directora de la Escuela Internacional de Doctorado de la US, el Sr. Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, la Sra. Presidenta de la sección de Arquitectura y Bellas Artes de la Real Academia de Doctores de España, y la Sra. Presidenta electa del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos y los directores del congreso, el profesor D. Antonio Tejedor Cabrera, director a su vez del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción (IUACC) y coordinador del Programa de Doctorado en Arquitectura de la US, y la profesora Dª Marta Molina Huelva, secretaria del IUACC y profesora del Dpto. de Estructuras de Edificación e Ingeniería del Terreno de la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

Por su parte, en la clausura se expusieron las conclusiones de cada una de las líneas temáticas del congreso, llevadas a cabo por los relatores Dª Pilar Mercader Moyano, D. Manuel Vázquez Boza, D. Domingo Sánchez Fuentes y D. Ángel Martínez-García Posada, todos profesores de la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, así como las conclusiones de las mesas de trabajo y puesta en común, a cargo de los directores del Congreso.