31/01/2018
La US celebra el Año Internacional de los Camélidos y del Patrimonio Cultural Europeo
Año Internacional de los Camélidos

El Comité de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aprobó en 2016 la propuesta de Bolivia para declarar a 2018 como Año Internacional de los Camélidos, para fomentar la producción y el consumo de la carne de camélido, informó el ministro boliviano de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico. Los camélidos son el principal medio de subsistencia de millones de familias que habitan los entornos más hostiles en unos 90 países del planeta.

Estos animales son esenciales para la seguridad alimentaria y la nutrición ya que constituyen la principal fuente de proteína para las comunidades indígenas de diferentes regiones del mundo. Asimismo proporcionan fibras, fertilizante orgánico, energía de tiro y transporte y son indispensables para los medios de vida pastorales nómadas. Tras reconocer la importancia de los camélidos para la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y los medios de vida, especialmente en las tierras áridas, el Comité de Agricultura respaldó el principio de establecer un Año Internacional de los Camélidos. El Consejo, en su 155.º período de sesiones, reconoció la importancia de los camélidos para la seguridad alimentaria y respaldó el principio de establecer un Año Internacional de los Camélidos (más información).

Año Europeo del Patrimonio Cultural

Por otra parte, el 9 de febrero de 2017, los representantes del Consejo y del Parlamento Europeo acordaron declarar 2018 como el Año Europeo del Patrimonio Cultural. El patrimonio cultural abarca recursos del pasado en muchas formas y aspectos, entre ellos, los monumentos, parajes, tradiciones, conocimientos transmitidos y expresiones de la creatividad humana, así como las colecciones conservadas y gestionadas por museos, bibliotecas y archivos. El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar acerca de la historia y los valores europeos y reforzar un sentimiento de identidad europea. Al mismo tiempo, llama la atención sobre las posibilidades que ofrece nuestro patrimonio cultural, pero también sobre los desafíos a los que se enfrenta, como las consecuencias de la transición al entorno digital, la presión ambiental y física sobre lugares que forman parte del patrimonio y el tráfico ilícito de bienes culturales.

Desde la Universidad de Sevilla se quiere reforzar las actividades de divulgación tanto en la línea del Año Internacional de los Camélidos, como aquella investigación que ponga de relieve el Patrimonio Cultural Europeo. Para ello se invita a nuestra comunidad universitaria a presentar talleres, exposiciones, charlas, concursos, conferencias, visitas guiadas, cineforum,  monólogos científicos, etc…, con los que conmemorar estas dos efemérides internacionales y acercar la investigación a la ciudadanía.

El plazo de presentación de propuestas de actividades a desarrollar durante el año 2018 finaliza el viernes 31 de enero de 2018 y deben enviarse al correo comunicacioninves@us.es o ponerse en contacto con Mª Carmen Escámez en el teléfono 954550123. Para organizar estas actividades el PDI de la Universidad de Sevilla puede solicitar la convocatoria III.3. Ayudas para divulgación científica contempladas en el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la US.