14/12/2017
15/12/2017
Benedict Rogers, destacado periodista y activista proderechos humanos, visita esta semana la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide
Benedict Rogers

La Línea de Estudios Orientales del grupo de investigación Comopolíticas, bajo la coordinación de la profesora Mar Llera, y el Máster en Comunicación y Cultura de la Universidad de Sevilla, coordinado por el profesor Rafael G. Galiana, organizan la visita a Sevilla del destacado periodista y activista proderechos humanos, Benedict Rogers. Rogers también participará en el programa de Doctorado de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Pablo de Olavide, a cargo del profesor Francisco Infante.

Benedict Rogers es cofundador y vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos que asiste al actual gobierno británico, además de director de Christian Solidarity Worldwide en el Sudeste Asiático. Por otra parte, es colaborador regular en numerosos medios de referencia internacional como The Guardian, Wall Street Journal, Huffington Post, etc.

El tema de sus intervenciones girará en torno a la actual situación en China y Hong Kong, bajo el título: 'The Darkest Moment. The Crackdown on Human Rights in China' (más información).

PROGRAMA

14 diciembre 2017. 18 h.  Intervención en Salón de Grados. Edificio 25 B. Biblioteca. Universidad Pablo de Olavide.
15 diciembre 2017. 9 h. Intervención en Facultad de Comunicación. Aula 3.4. Universidad de Sevilla.
15 diciembre 2017. 11 h. Intervención en Grado Estudios Orientales. Centro Internacional, Ciudad Jardín. Universidad de Sevilla.

Rogers ha denunciado repetidamente la influencia del capital chino en numerosos países, entre ellos el Reino Unido, que están supeditando exigencias irrenunciables en materia de derechos y libertades fundamentales a intereses económicos vinculados al mercado asiático.

"Este activista ha condenado, además, de modo contundente el tratamiento otorgado al Nobel Liu Xiaobo por parte de las autoridades chinas, hasta el punto de mantenerlo en prisión sin la atención médica que requería hasta una fase terminal, abocándolo así a la muerte. También ha denunciado la detención ilegal de su esposa, Liu Xia, a pesar de que sobre ella no pesa ningún cargo. Xia está desaparecida desde el fallecimiento del Nobel", afirma la investigadora Mar Llera.

Respecto al movimiento prodemocracia y la defensa del Estado de Derecho, Rogers se ha posicionado de modo contundente contra la cadena de procesos judiciales y arrestos contra activistas y abogados en Hong Kong y en China continental. Entre ellos se encuentran tres de los ponentes que han visitado previamente la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla: Kinman Chan, Joshua Wong y Alex Chow.

"Debido a la firmeza y coraje de Rogers, Pekín le prohibió la entrada en Hong Kong el pasado mes de octubre, lo cual generó un gran escándalo internacional, así como las protestas de Amnistía Internacional y otras organizaciones internacionales", añade esta profesora.