26/12/2017Cerca de medio centenar de alumnos participan en el Primer Congreso de Estudiantes de Doctorado en Química
Primer Congreso de Estudiantes de Doctorado en Química

Del 11 al 13 de diciembre tuvo lugar el I Congreso de Estudiantes de Doctorado en Química , organizado por el programa de doctorado en Química (comité organizador formado por los profesores Agustín Galindo del Pozo, Mª del Mar Conejo Argandoña, Laura López Santos y Javier Iglesias Sigüenza), financiado por laEscuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Sevilla (EIDUS) y con la colaboración de la sección territorial de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ).

Unos 40 alumnos del doctorado en Química de las distintas líneas de investigación del programa, se reunieron para difundir, mediante comunicaciones orales o pósteres, los resultados de su investigación. "Esta iniciativa pretende mostrar la excelente actividad investigadora desarrollada en la Facultad de Química y el CSIC, así como permitir la interacción entre sus alumnos de doctorado del programa en Química", afirma el profesor Agustín Galindo.

El Dr. Jesús Campos Manzano, reciente receptor de una ayuda Starting Grant de la UE, incluida en el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 (ERC), fue el encargado de impartir la conferencia inaugural.

Con objeto de incentivar la producción científica de calidad, las tres mejores comunicaciones orales y el mejor póster fueron galardonados con premios cuya entrega corrió a cargo de la Directora de la EIDUS, María del Carmen Gallardo Cruz, y la Decana de la Facultad de Química, Pilar Tejero Mateo. Igualmente, recibieron un accésit cuatro comunicaciones orales y un póster.

RELACIÓN DE PREMIADOS:

Premio a las mejores Comunicaciones Orales

• Mario Marín Gómez. Low coordination number in group-10 metals induced by bulky terphenyl phosphane ligands: reactivity and implications in catalysis. Departamento de Química Inorgánica.
  • Esteban Matador Martínez. Squaramide-based organocatalysts for the asymmetric functionalization of simple aldehydes. Departamento de Química Orgánica.
  • Alejandra Bermúdez Oria. Pectinas modificadas de aceitunas con actividad antiproliferativa en células cancerosas de vejiga. Fitoquímica de los alimentos, Instituto de la Grasa.

Accésit a las mejores Comunicaciones Orales

• Fco. Javier Alés Álvarez. Reactor flujo oscilatorio para la producción de biodiesel a partir de aceite de fritura. Revalorización de la glicerina obtenida como subproducto del proceso. Departamento de Ingeniería Química.
  • Nazaret Moreno Rodríguez. Síntesis enantioselectiva de rimantadina y análogos, inhibidores de la replicación del virus de la influenza tipo A. Departamento de Química Orgánica y Farmacéutica.
  • Juan José Moreno Díaz. Remote and reversible C-C bond formation at cationic (C5Me5)Ir(III) complexes. Departamento de Química Inorgánica.
  • Práxedes Sánchez Mellado. Complejos de iridio basados en ligandos pincer híbridos derivados de la lutidina. Departamento de Química Inorgánica.

Premio a las mejor Comunicación en Póster

• Ana Isabel Carbajo Gordillo. Nuevos sistemas de transporte de genes basados en ciclotrehalanas (CTs). Departamento de Química Orgánica.

Accésit a la mejor Comunicación en Póster

• Noemí Aranda Merino. Determinación de Naproxeno e Ibuprofeno en muestras de orina humana mediante extracción electrocinética y análisis por cromatografía líquida de alta resolución. Departamento de Química Analítica.