08/01/2018Representantes de la Universidad de Sevilla trabajan en la valorización de los ecosistemas de la Dehesa y el Montado en el Proyecto Prodehesa
Equipo del proyecto Prodehesa

Entidades españolas y portuguesas trabajan en un proyecto para la valorización de la Dehesa y el Montado. El objetivo del proyecto es poner en marcha las actuaciones necesarias para valorizar ambiental y económicamente la dehesa y su equivalente portugués, el montado, desde un punto de vista sostenible. Las regiones implicadas son Extremadura, Andalucía, Alentejo y zona Centro de Portugal.

Prodehesa-montado contempla cuatro grandes actividades técnicas. Por un lado, trabajarán en la adaptación del marco normativo que en la actualidad afecta a este ecosistema, a sus necesidades y características propias. Entre las tareas que se han programado en esta actividad está la elaboración de una propuesta normativa única para todos los territorios que refleje sus peculiaridades.

Por otro lado, para contribuir a la valorización ambiental de la dehesa-montado, estudiarán el ciclo de vida de sus productos, cuantificarán la huella de carbono y ampliarán la base cartográfica y el censo existente. Además, trabajarán en una candidatura única hispano-lusa para que la dehesa sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre otras cosas.

Otra de las acciones de este proyecto está relacionada con la identificación y transferencia de innovación para la producción y gestión de productos. Esto implica la modernización y adaptación de procesos productivos, producción y promoción de productos y servicios emergentes y, por último, fomento de la cooperación y la profesionalización de los sectores asociados. Entre otras cosas se organizará el III Congreso Ibérico de la Dehesa, como punto de encuentro y debate sobre su situación.

Finalmente, también se va a llevar a cabo una importante labor de valorización y marketing mediante la formación del productor y el consumidor, la cuantificación del valor económico añadido de los productos y servicios; marketing y comercialización de los mismos a través de misiones inversas, publicaciones, campañas de sensibilización, etc. Además, está prevista la celebración de la I Feria Internacional de la Dehesa, cuyo objetivo será mostrar los distintos oficios, productos y servicios que ofrece este ecosistema.

Este proyecto cuenta con 17 socios, de los cuales 13 son entidades españolas y 4 de Portugal: Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX); Gestiona Global S.L.; Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario "Extremadura" (CTAEX); Universidad de Extremadura; Federación Española de la Dehesa (FEDEHESA); Universidad de Sevilla; Extremadura Avante; INIAV-Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária; Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA); Observatorio para la Comercialización y la Industrialización del Corcho Extremeño (OCICEX); Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura; INTROMAC; Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia de la Universidad de Córdoba; QUERCUS- Associação Nacional de Conservação da Natureza; Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas y Universidad de Évora.

El proyecto Prodehesa Montado está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. Cuenta con un presupuesto de 3.417.000 euros y un periodo de ejecución de tres años.

Los resultados que se obtengan se trasladarán a propietarios, gestores, empresarios relacionados con la transformación y comercialización, cooperativas y grupos de desarrollo rural, asociaciones de productores, organizaciones de defensa de la dehesa e instituciones de investigación.