15/10/2018
La Universidad de Sevilla destina 100.000 euros para acciones específicas de transferencia de conocimiento
Ayudas para acciones específicas de transferencia de conocimiento

El objetivo de esta convocatoria del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia es fomentar la protección de las investigaciones de la US a través de patentes y modelos de utilidad, así como fomentar la internacionalización de las patentes presentadas por la US en el territorio nacional y su posterior explotación comercial (Modalidad A).

Por otro lado, también se pretende generar valor a partir del capital intelectual de nuestra universidad, acercando los resultados de la investigación cuya titularidad sea de la US, a la sociedad y facilitando su comercialización y/o la solución de problemas de la sociedad. Consistirá en la ayuda al desarrollo de actuaciones o prototipos para su validación en condiciones reales. (Modalidad B).

En tercer lugar, se financian también las actividades que promuevan acciones de transferencia de los resultados de la investigación con potencial comercial, de nuestro personal investigador, estableciendo relaciones con el sector empresarial o con otras instituciones públicas o privadas. Los resultados deberán estar debidamente protegidos y en cuya titularidad deberá aparecer la US. (Modalidad C).

Esta convocatoria tendrá una dotación global de 100.000 €. Las ayudas solicitadas en el marco de esta convocatoria se canalizarán a través del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento  de la US. Se contemplan tres tipos de participación:

1. Ayuda a la solicitud de patente y modelo de utilidad a nivel nacional (modalidad A1), en 2 apartados:

1.1. Redacción de patentes por un agente externo. Los costes no pueden superar los 1.800 € por redacción.

1.2. Trámites del proceso de solicitud: financiación de los costes que fije anualmente la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) desde la presentación hasta concesión y mantenimiento.

El coste máximo financiado entre los 2 apartados no podrá superar los 3.000 €.

2. Ayudas PCT: financiación de los costes que fije anualmente la OEPM para la presentación internacional PCT (Patent Cooperation Treaty).

3. Ayudas a entrada en fases nacionales: co-financiación de los costes teniendo en cuenta el número de países solicitados. El máximo será de 5.000 € por ayuda. La co-financiación será completada por el grupo de investigación o empresa licenciataria si la hubiera.

En el caso de co-titularidad con otros organismos públicos o privados, las ayudas serán por el porcentaje correspondiente a la US establecido según acuerdo previo.

Plazo de presentación de solicitudes: 15 de noviembre de 2017 - 15 de octubre de 2018.