19/02/2018Ayudas de la US para proyectos de investigación en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020
Vicerrectorado de Investigación. Pabellón de Brasil

La Universidad de Sevilla, como actor de la investigación de excelencia en Andalucía, persigue como objetivo estratégico consolidar e impulsar sus estructuras de investigación y desarrollo. Los proyectos de investigación constituyen la primera modalidad de investigación que se desarrolla en las universidades y son el pilar para la consolidación de las diferentes líneas de investigación que llevan a cabo los grupos y equipos universitarios de investigación.

En este marco, la Universidad de Sevilla va a convocar ayudas en concurrencia competitiva para la realización de proyectos de I+D+i en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, financiadas por la Junta de Andalucía, y conforme a las directrices establecidas mediante Resolución de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de fecha 10 de enero de 2018.

Las características más destacadas de estas convocatorias, todavía en fase de aprobación, son:

- La financiación total es de 18.120.267 €, con la que financiarán proyectos de investigación de 2 años de duración, distribuidos en 2 convocatorias: 2018 y 2019.

- Constará de dos modalidades de proyectos (ambas para proyectos de dos años): 1) Proyectos de fomento y generación de conocimiento frontera y Proyectos de conocimiento orientado a la resolución de los retos de la sociedad andaluza, y 2) Proyectos para fomentar la participación en el Programa Marco Horizonte 2020 (proyectos que habiendo obtenido una evaluación positiva, calificación A, no hubieran obtenido financiación).

- Igualmente, habrá dos modalidades de investigadores principales (IP): el IP consolidado y el IP principal emergente, en función de si existe o no vinculación funcionarial, laboral o contractual con la Universidad de Sevilla durante todo el período de ejecución del proyecto. En el caso de IP emergente, éste formalizará contrato con la Universidad de Sevilla como personal investigador doctor durante el período de ejecución del proyecto (o por el período que reste entre su contrato inicial y el plazo de finalización del proyecto), financiado con cargo a los gastos de personal de la ayuda concedida.

- Solo se podrá participar en una única solicitud en esta convocatoria, independientemente de que sea en calidad de IP o de miembro del equipo de investigación, y será igualmente incompatible con la participación en otra convocatoria de alguna universidad andaluza realizada al amparo de la resolución citada.

- Las solicitudes deberán incluir una memoria científica-técnica que justifique el potencial impacto científico y/o tecnológico del proyecto, indicando antecedentes, objetivos, cronograma de la actuación, metodología y resultados esperados, así como las actividades de difusión y transferencia a realizar en su caso. Estará limitada a un máximo de 20 páginas en la parte científica de la memoria, en formato A4 y tamaño de letra de 12 caracteres. La convocatoria solicitará los currículum vitae abreviados del personal investigador principal, de los miembros del equipo de investigación y del equipo colaborador. El plazo de presentación será de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de esta convocatoria en la página web del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla.

- La evaluación de las propuestas correrá a cargo de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA).

La convocatoria que articula la primera anualidad (2018) está en fase de aprobación, aunque se espera su publicación de forma inminente. En el momento en que se publique la convocatoria, enviaremos un nuevo mensaje para máxima difusión.