Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
15/03/2018Investidura Honoris Causa del profesor Andrés M. Lozano
Investidura Honoris Causa del profesor Andrés M. Lozano

El Dr. Andrés M. Lozano, catedrático de universidad del área de conocimiento de Neurocirugía y Neurología y profesor en el departamento de Cirugía de la Universidad de Toronto, ha sido   investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla en un solemne acto celebrado en el Paraninfo.

La  propuesta de la Investidura procede del Departamento de Cirugía. La Universidad de Sevilla otorga este reconocimiento a Andrés M. Lozano, el cual nació en Sevilla, por la excelencia de su trabajo, que desarrolla como director de la División de Neurocirugía de la universidad canadiense, formada por 32 facultativos clínicos y nueve de investigación, así como 60 residentes.

El Dr Francisco Esteban Ortega, catedrático de Otorrinolaringología, en su actuación actuó como padrino del doctorando ha manifestado en su Laudatio que Lozano es una de las personalidades más relevantes del mundo de las neurociencias y “su actividad como miembro del Consejo Asesor del Instituto de Biomedicina de Sevilla ha representado un privilegio que ha permitido estrechar lazos entre ambas universidades”. En representación del departamento de Cirugía el profesor Esteban ha resaltado el compromiso del doctorando “con la docencia y la investigación”, así como “el interés que ha mostrado toda su vida en mejorar la salud de la población, en particular en aquellas enfermedades graves como el Parkinson o el Alzheimer”.

A continuación Andrés M. Lozano ha sido investido  Doctor Honoris Causa en un acto donde, según marca el protocolo, el Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Angel Castro, realizó el tradicional rito de entrega de las insignias: el Libro de la Ciencia, símbolo de la sabiduría (que ha recibido de sus maestros y que ahora le corresponde cultivar y difundir); la Medalla, símbolo del corazón (que se ennoblece con el Magisterio que se le confiere);  el Birrete Laureado, distintivo del Magisterio( como corona de estudios y merecimientos);  el Anillo, que la Antigüedad entregaba como emblema del privilegio de firmar y sellas dictámenes y consultas); y los Guantes, símbolo de la pureza y alta categoría.

En su discurso de Investidura el profesor Lozano, leído en español,  expuso en el Paraninfo las nuevas técnicas quirúrgicas desarrolladas en su investigación para tratar en el cerebro, basadas en ajustar la actividad de los circuitos del cerebro. Explicó el doctor, apoyado en la proyección de material audiovisual, que hay circuitos que controlan el ánimo, otros la memoria... y en las enfermedades la actividad de estos circuitos es demasiado leve, o demasiado alta. La técnica aplicada a estos pacientes consiste en introducir un cable eléctrico de forma muy precisa en esos circuitos y aumentar o disminuir la actividad, lo que en algunas enfermedades puede tener un impacto importante sobre los pacientes.

El rector de la Universidad de Sevilla; miguel Ángel Castro, ha destacado el caracter pionero del Dr. Andrés Lozano. "Nuestro nuevo Doctor Honoris Causa ha experimentado, sin duda, esa emoción de descubrir a la que aludía Severo Ochoa en su discurso de ingreso en la Academia de Medicina para explicar la satisfacción que se deriva de la investigación científica. El Doctor Lozano es ejemplo de ética del trabajo y de capacidad para desbrozar las fronteras del conocimiento aplicando novedosas técnicas con el fin de mejorar la salud y la vida de pacientes con problemas graves de salud."

Castro ha señalado que la labora de Lozano como miembro del consejo asesor del IBIS (Instituto de Biotecnología) y colaborador con los profesores José López Barneo y Francisco Esteban Ortega. "Formando parte desde hoy del Claustro de Doctores Honoris Causa, deseo que aumente las sinergias y la colaboración con esta Universidad, que le abre sus puertas con el deseo de afrontar pioneros proyectos de investigación."

ANDRÉS M. LOZANO

El Dr. Lozano nació en Sevilla, y se mudó con su familia a Ottawa a una edad temprana. Obtuvo su título de Doctor en Medicina de la Universidad de Ottawa y su doctorado en Neurobiología y entrenamiento en neurocirugía de la Universidad McGill. Es director de la División de Neurocirugía de la Universidad de Toronto, con 32 facultativos clínicos y 9 de investigación, y 60 residentes,  uno de los programas de neurocirugía con mayor renombre mundial, que atiende a 4 hospitales universitarios.

Lozano es un líder mundial en neurocirugía funcional, reconocido por su trabajo pionero en la identificación y la cartografía de las nuevas áreas cerebrales y circuitos de enfermedades neurológicas y psiquiátricas subyacentes; y la traducción de estos descubrimientos en la aplicación clínica de la estimulación cerebral profunda para la enfermedad de Parkinson, la depresión resistente al tratamiento y la enfermedad de Alzheimer.

Es reconocido por la innovación en el desarrollo de nuevos tratamientos quirúrgicos para pacientes cuyos trastornos no tienen alternativas adecuadas para la terapia. Él y su equipo son reconocidos como los pioneros que han mapeado la actividad de las neuronas individuales en varias estructuras cerebrales profundas por primera vez en el hombre, incluyendo el núcleo subtalámico, núcleo pedunculopontino y la circunvolución del cíngulo subcallosal. Su equipo es ampliamente reconocido por la realización de los primeros ensayos de estimulación cerebral profunda para la depresión, la anorexia y el Alzheimer.

Sus trabajos han sido citados más de 32.500 veces, siendo así el neurocirujano más citado en la historia de la neurocirugía canadiense. Es también el científico más citado en el campo de la estimulación cerebral profunda y se encuentra entre los cinco mejores más citados a nivel mundial en el campo de la enfermedad de Parkinson. Ha publicado 85 capítulos de libros y editado cinco libros de neurología y neurocirugía. Asimismo, ha formado 50 neurocirujanos y recibido los premios más distinguidos en su disciplina.

VÍDEO DEL ACTO

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla