15/03/2018
Expertos de Egipto, Marruecos, Malta y España se reunen en la Universidad de Sevilla para trabajar en un proyecto internacional sobre acuaponía
Visita a las instalaciones acuapónicas de la ETSIA

El pasado jueves 15 de marzo se celebró en la E.T.S. de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla el workshop PRIMA AquaPaCE financiado por el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia. Expertos de Egipto, Marruecos, Malta y España se reunieron para preparar, para la recientemente abierta convocatoria de proyectos PRIMA, una propuesta coordinada por la Universidad de Sevilla y en la que también participan investigadores de Turquía y Francia.

El eje central del proyecto es la acuaponía, una técnica que combina de forma sinérgica a la hidroponía y la acuicultura para la producción simultánea de plantas y peces. Esto se consigue mediante la recirculación continua del agua a través de los dos subsistemas. En un sistema acuapónico las plantas utilizan los desechos metabólicos de los peces y del pienso no consumido, transformados por una comunidad bacteriana en nutrientes fácilmente asimilables por éstas (nitratos, fosfatos), para crecer. Con la extracción realizada por su sistema radicular, depuran el agua del exceso de nitratos y fosfatos, manteniendo unos niveles adecuados para el desarrollo de los peces y reduciendo el consumo de agua y la potencial degradación del medio ambiente.

Este sistema donde intervienen peces, plantas (o algas) y bacterias, reproduce el ciclo de la mineralización de la materia orgánica en la naturaleza, permitiendo que se depuren los ríos, arroyos, mares, y en general, los cuerpos de agua de todo el planeta y manteniendo un equilibrio beneficioso para todos los seres vivos. La acuaponía reproduce este ciclo natural en condiciones controladas, produciendo además alimento para los seres humanos en forma de peces y de plantas. Por este motivo, la acuaponía se presenta como una alternativa interesante para la implementación de sistemas productivos basados en la economía circular (reducir, reusar, reutilizar), frente a los clásicos basados en la economía lineal (extracción, fabricación, utilización, eliminación). Con este nuevo sistema se consiguen evitar algunos de los problemas asociados a la acuicultura convencional (potencial contaminación de acuíferos con los efluentes, sobreexplotación de la pesca extractiva para fabricar piensos para peces, gasto de agua, etc.) y de la agricultura (limitación de fertilizantes como el fósforo, gasto de agua, uso excesivo de pesticidas y de combustibles fósiles, etc.).

Todas estas ventajas de los sistemas acuapónicos permiten la obtención de hortalizas y peces muy saludables y de alta calidad. Los sistemas acuapónicos se están convirtiendo también en un medio con gran potencial para contribuir al autoconsumo familiar y a la soberanía alimentaria, vehiculado a través de sistemas de pequeña escala y bajo coste.

"El objetivo fundamental del proyecto AquaPaCE que se está preparando es precisamente el de establecer las bases para la implementación de sistemas acuapónicos de bajo coste a nivel local, optimizando la producción de peces y hortícolas, el uso sostenible de los recursos y el impacto socioeconómico obtenido en el ámbito mediterráneo",afirma el profesor de la ETSIA  Luis Pérez Urrestarazu.