Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
04/05/2018III Conferencia de Mecenas de la US y I Premio a la Transferencia del Conocimiento
III Conferencia de Mecenas de la US

El Paraninfo de la Universidad de Sevilla acogió en la tarde de ayer jueves la III Conferencia de Mecenas de la US, organizada por su Consejo Social,  y cuyo principal objetivo es conectar las diversas necesidades empresariales con la alta capacidad de los grupos de investigación de la Universidad de Sevilla a través de contratos, becas y cátedras de investigación. Este encuentro entre la universidad y el mundo de la empresa, se ha dedicado especialmente, en esta tercera edición, a las cátedras de empresa, por ser uno de los modelos más completos de mecenazgo.

La inauguración de la III Conferencia de Mecenas estuvo presidida por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, la presidenta del Consejo Social, Concha Yoldi y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

A continuación tuvo lugar una mesa redonda moderada por Isabel Morillo, licenciada en periodismo por la US y corresponsal de El Confidencial en Andalucía, en la que participaron representantes de las cátedras en la vertiente investigadora, como Mª del Mar González Zamora de la Cátedra Andalucía Emprende y Antonio Núñez Roldán de la Cátedra Roche de Diagnóstico Biológico; y del mundo de la empresa, como Mª Paz Bringas García de la Cátedra Telefónica Inteligencia en la Red y Diego Guerrero Zambrano de la Cátedra EFIC Investigación para el Desarrollo de personas y empresas.

El Consejo Social, como puente entre la Universidad y la sociedad,  pretende con esta jornada, a la que asistieron un cuantioso número de empresas e instituciones así como de docentes e investigadores, ayudar a conocer mejor las necesidades y la capacidad de ambas partes para abrir nuevas vías de colaboración y ampliar las ya existentes.

La presidenta del Consejo Social, Concha Yoldi, ha subrayado “que una universidad pública de calidad, exigente y accesible es un magnífico vehículo de cohesión social y de progreso. Financiarla, y además beneficiarse de ese apoyo, es un doble premio para nuestros mecenas”.

Por su parte, el rector ha resaltado que la transferencia es la tercera misión de la Universidad, junto a la docencia y la investigación." Muestra de la apuesta de la Universidad por la relación con el entorno y su mecenazgo es la constitución de Cátedras de empresa, comenzando en el año 2006 y teniendo actualmente 35 Cátedras, además de otras cinco que están en proceso de creación. Una Cátedra de empresa es un paraguas que, bajo un objetivo común, engloba un conjunto de actividades realizadas de manera conjunta entre la empresa que la patrocina y la Universidad”

I Premio a la Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla

En el transcurso del acto, el rector hizo entrega del I Premio a la Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla a los profesores Luis Onieva Giménez y Ángel Benito Rodríguez Vázquez, como reconocimiento a sus investigaciones de excelencia mediante contratos con empresas e instituciones, brillantes ejemplos de colaboración público-privada. Ambos han destacado trasladando su investigación a la sociedad. Asimismo, han conseguido innovar mediante contratos con empresas e instituciones, patentando su conocimiento y participando en empresas basadas en el conocimiento.

El profesor Luis Onieva es catedrático de Ingeniería de Organización, siendo el primer Vicerrector de Transferencia en España, impulsando su implantación en la Universidad de Sevilla. Además como investigador ha sido responsable de numerosos contratos con empresas internacionales, nacionales y regionales en el ámbito de la organización, planificación y logística.

El profesor Ángel Rodríguez Vázquez es catedrático de Electrónica y Electromagnetismo, destacando su transferencia en contratos de microelectrónica y sensores inteligentes con la Office of Naval Research de los EE.UU. Es inventor de ocho patentes, dos licenciadas internacionalmente y promotor de la spin off universitaria AnaFocus, integrada en una multinacional.

Este premio pretende reconocer la labor de investigadores de la US que presenten una trayectoria importante en actividades de trasferencia del conocimiento generado por su investigación o que hayan obtenido un reconocimiento importante al respecto, a nivel nacional o internacional. Según resaltí el rector en sus palabras a los premiados la Universidad de Sevilla fue pionera en Españaa en transferencia del conocimiento creando un Vicerrectorado específico para ello en el año 2004, el Vicerrectorado de Transferencia. Dada su necesidad y buen funcionamiento desde entonces, numerosas universidades españolas han creado uno similar en los últimos diez años.

De esta actuación, indicó Miguel Ángel Castro, derivan estas cifras en los últimos años: segunda Universidad española en volumen facturado con el sector productivo, tras la UPM; 35 Cátedras de Empresa creadas desde el año 2006; líderes en patentes internacionales, modalidad extensión PCT, así como en la segunda o tercera posición en número de patentes nacionales; captados ya en los cuatro primeros años del programa europeo H2020 casi el doble de los fondos del anterior VII programa marco, poniendo en valor el esfuerzo de nuestros investigadores de incorporarse en grupos internacionales de empresas para solicitar estas ayudas; 11.000 prácticas académicas externas tramitadas en el pasado curso académico en empresas e instituciones, con 7.000 convenios en vigor, teniendo una elevada valoración por nuestros estudiantes y por las empresas que los acogen.

La Universidad de Sevilla es líder nacional en transferencia del conocimiento a la sociedad, estando en las primeras posiciones en cuanto a contratos con empresas, número de patentes y alumnos que realizan prácticas académicas externas. Con la intención de reconocer a los profesores e investigadores que lideran estas relaciones ha creado el Premio a la Transferencia, recayendo en su primera edición en los profesores Onieva Giménez y Rodríguez Vázquez.

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla