04/05/2018Entregados los Premios a Trabajos de Investigación de Especial Relevancia y de Divulgación Científica 2017
premios investigacion y divulgacion 2018

La Universidad de Sevilla ha entregado su Premio a Trabajos de Investigación de Especial Relevancia 2017. Este galardón, establecido en el VI Plan Propio de Investigación de la US, reconoce a un trabajo de investigación de especial relevancia por cada una de las cinco grandes ramas de conocimiento.

En el mismo acto se ha entregado el Premio Universidad de Sevilla a la Divulgación Científica 2016/2017, que ha reconocido la labor de promoción de la Ciencia de la línea divulgativa ‘Los Tres Chanchitos. Esta iniciativa, promovida por los profesores Clara Grima, Enrique Fernández Borja y Alberto Márquez, desarrolla diversas actividades encaminadas a difundir la ciencia entre todos los públicos. Un programa de radio en formato podcast, un canal de YouTube, webs divulgativas y perfiles en varias redes sociales son solo algunos de los medios que los tres investigadores usan para dar a la ciencia una mayor difusión.

Galardonados del Premio a Trabajos de Investigación de Especial Relevancia

En la rama de Arte y Humanidades, se ha galardonado al trabajo A Gender-based Approach to Parliamentary Discourse, una monografía en la que participan siete investigadores de la Universidad de Sevilla y que ha sido coordinado por las profesoras Catalina Fuentes y Gloria Álvarez. La editorial John Benjamins, responsable de la publicación, tiene una alta valoración. Ocupa el tercer puesto en SPI (Scholarly Publishers Indicators) entre editoriales extranjeras y en la evaluación de expertos está entre las cinco primeras. Por ello, facilita la internacionalización de la US y sus estudios sobre el lenguaje utilizado en los discursos e intervenciones del gobierno andaluz y de los representantes de todos los partidos en el Parlamento de Andalucía.

En la rama de Ciencias, el trabajo premiado ha sido Classical Physics and the Bounds of Quantum Correlations, cuyos ocho autores son de la Universidad de Sevilla. Su autor principal es el profesor Diego Frustaglia. Fue publicado en la relevante revista Physical Review Letters, de elevado índice de impacto y gran prestigio en Física. El artículo demuestra la emergencia de quantum bounds (números o límites que aparecen de forma natural en experimentos cuánticos) en una serie de experimentos clásicos realizados con circuitos de microondas. El trabajo es resultado de la colaboración de dos grupos de la Universidad de Sevilla, uno teórico (Fundamentos de Mecánica Cuántica) y otro experimental (Grupo de Microondas).

En la rama de Ciencias de la Salud, se reconoce el trabajo Dual-Chamber Pacing With Closed Loop Stimulation in Recurrent Reflex Vasovagal Syncope: The SPAIN Study, que aborda el síncope vasovagal. Los pacientes que sufren recurrentemente este trastorno cardiovascular carecen de un tratamiento bien establecido. Este estudio de investigación clínica ha validado con éxito el uso terapéutico de marcapasos que se activan específicamente cuando las contracciones cardiacas se debilitan súbitamente. El trabajo ha sido liderado por el doctor Gonzalo Barón-Esquivias, profesor asociado del departamento de Medicina de la US y facultativo en el Servicio de Cardiología y Cirugía Cardíaca en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR) y en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), El artículo se ha publicado en el Journal of American College of Cardiology, una de las revistas internacionales más reconocidas dentro del área de la Cardiología.

En la rama de Ciencias Sociales, se ha premiado al trabajo National culture, entrepreneurship and economic development: different patterns across the European Union, obra de los profesores Francisco Liñán Rodríguez y José Fernández Serrano, del departamento de Economía Aplicada I de la Universidad de Sevilla. El artículo está publicado en la revista Small Business Economics, que se encuentra entre las de mayor impacto de la categoría Economics, y ha tenido numerosas citas científicas. En él se estudia la influencia que las distintas culturas nacionales tienen sobre el desarrollo económico y el espíritu emprendedor de los países que integran la Unión Europea.

Por último, en la rama de Ingeniería y Arquitectura, el trabajo ganador ha sido Modeling plant transpiration under limited soil water: Comparison of different plant and soil hydraulic parameterizations and preliminary implications for their use in land surface models, presentado por el profesor Gregorio Egea Cegarra, del departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos de la US, y publicado en Agricultural and Forest Meteorology. La investigación propone un nuevo enfoque para estimar con precisión cómo el estrés hídrico del suelo afecta la transpiración de las plantas, un procedimiento crucial para conseguir predicciones fiables en modelos de superficie continental. Además de aparecer en una publicación de alto impacto en su sector, el trabajo ha conseguido un número de referencias que supera en un 350% a la media mundial de citas por artículo en su área de conocimiento.