14/05/2018
16/05/2018
Arranca 'Pint of Science 2018', el festival que lleva la ciencia a los bares de Sevilla

Pint of Science 2018, el festival de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares, llega los días 14, 15 y 16 de mayo Sevilla. Este evento se llevará a cabo en 56 ciudades de España de forma simultánea. La segunda edición en Sevilla incluye un maratón de ciencia en 3 bares imprescindibles e icónicos de la ciudad, con la participación de 18 científicos como ponentes y un equipo de 15 voluntarios en la organización. El programa completo, con direcciones, temas y horarios, ya se puede consultar en la web http://pintofscience.es/events/sevilla

“El objetivo del festival es el de aproximar la ciencia al público general. El formato consiste en charlas de divulgación, desenfadadas divertidas. Pero lo mejor de todo es que estas charlas tienen lugar en bares. Nosotros en Sevilla tenemos ventaja, la mejor ciudad en el mundo mundial para hacer ciencia en un Bar!”, explican Elena Gómez-Díaz, Clara Grima y Nacho Bartomeus, coordinadores del festival en Sevilla. Público, científicos y bares: los tres ejes de Pint of Science.

Evento internacional

El Festival Pint of Science es un evento internacional que tiene lugar de forma simultánea en 272 ciudades de 20 países de Europa, América, Asia y Oceanía en los mismos días y horario.

España es este año el país con más sedes de Pint of Science. La edición 2018 de Pint of Science se celebra en 56 ciudades en total, 14 más que en 2017. El programa de Pint of Science 2018 incluye 308 eventos (16% más que en 2017) impartidas por 730 científicos (casi 200 más que en la edición anterior) en 105 bares.

El ambiente relajado y distendido de los bares, donde gentes de diversos ámbitos, culturas y contextos sociales comparte sus experiencias, es idóneo para conectar con el público y hablar de ciencia. La mecánica de los eventos es muy sencilla. Basta con acercarse al bar a tomar algo y escuchar a investigadores e investigadores del más alto nivel que nos hablan de sus ideas revolucionarias y proyectos de las áreas más variadas, desde organismos a galaxias, de Medicina a Matemáticas pasando por la Zoología. Ideas que cambian el mundo y nuestras sociedades al alcance de nuestra mano.

Sevilla pinta de ciencia por segundo años consecutivo
“La divulgación científica es algo que los que participamos en Pint of Science creemos es esencial hoy día para conectar el trabajo que realizamos con la sociedad en la que vivimos. Así, estamos organizando, por segundo año, el Festival Pint of Science (PoS) en Sevilla” explican los organizadores de Sevilla.

Este año, el #Pint18Sev se celebrará del 14 al 16 de Mayo de 19-21h en los bares Bulebar Café (Alameda de Hércules, 83), El Gallo Rojo (Calle Viriato, 9) y Sra.Pop (Amor de Dios, 55). Los temas para esta edición son: “Planeta Tierra”, “Nuestro Cuerpo” y “De los Átomos a las Galaxias”, cada uno de los cuales se le ha asignado uno de nuestros bares. Habrá dos charlas por día, tema y bar.

“Un objetivo fundamental de #Pint18Sev ha sido visibilizar el papel de las mujeres científicas y divulgadoras, es por ello que más de la mitad de las charlas son en femenino. Este año además, a diferencia del anterior, hemos hecho todo lo posible para que jóvenes investigadores (predoctorales, posdoctorales) participen con alguna charla, porque estamos convencidos de que hay mucho talento y #Pint18Sev contribuirá a visibilizarlo”, añaden desde la organización.

“La pasada edición fue un éxito rotundo, y estamos convencidos que este año saldrá aún mejor. Pero para conseguirlo necesitamos la ayuda de la ciudadania de Sevilla. Las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram son una excelente manera de consultar la programación del festival, comentar las charlas y ayudar a difundir los eventos. El hashtag #Pint18ES es común a toda España, el específico para Sevilla es #Pint18Sev”.

La comunidad científica junto con el apoyo de organizaciones locales, clave para el festival

En Pint of Science Sevilla 2018 participan centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica. En Sevilla, Pint of Science cuenta con la participación de investigadores de centros de reconocida calidad científica como el
CSIC, la Universidad de Sevilla, y la Universidad Pablo Olavide. Además, Pint of Science Sevilla no sería posible sin la ayuda de instituciones como el Ayuntamiento de Sevilla y organizaciones locales que patrocinan el festival aportando su granito de arena como la Casa de la Ciencia de Sevilla, Yuzin, Jot Down y SACSIS.

“Pint of Science es un movimiento que se nutre y crece a partir de una pasión por el conocimiento compartida por muchos miles de personas. Todo esto es posible por la motivación de los investigadores, la curiosidad del público, la generosidad de nuestros bares y un fabuloso equipo comprometido y apasionado por la ciencia y la divulgación que hace posible Pint of Science 2018”, resalta la profesora de la US, Clara Grima.