Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
Evento:
17/05/2018
18/05/2018
Los expertos del proyecto LIFE REMoPaF muestran sus avances para la protección de la ‘Patella ferruginea’ a representantes de la Comisión Europea
Encuentro con la Comisión Europea para el seguimiento del Proyecto Life REMoPaF

Durante los días 17 y 18 de mayo, la Autoridad Portuaria de Melilla recibió la segunda visita de seguimiento del proyecto LIFE REMoPaF de representantes de la Comisión Europea representada en esta ocasión Dª María Rodriguez López, del Equipo de Seguimiento Externo (EMT) de los proyectos enmarcados dentro del Programa LIFE  a través dela Agencia EASME (Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises).

El proyecto LIFE REMoPaF liderado por ACCIONA Ingeniería, con la participación de la Universidad de Sevilla y la Autoridad Portuaria de Melilla, y del que es Investigador Principal José Carlos García-Gómez, catedrático de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, fue escogido por la Comisión Europea para formar parte del programa LIFE 2015, el cual apoya los proyectos medioambientales y de conservación de la naturaleza con mayor relevancia. El programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado de forma exclusiva al medio ambiente.

Este proyecto es el primero destinado a la conservación de un invertebrado marino dentro del programa LIFE a nivel nacional y cuenta con la financiación de la Comisión Europea del 60% de los costes elegibles del proyecto (1.810.566 € costes totales).

LIFE REMoPaF tiene como objetivo diseñar, ensayar e implementar nuevas técnicas sostenibles e innovadoras para la protección y recuperación del molusco marino Patella ferruginea, catalogado “en peligro de extinción”,  mediante  el desarrollo de una metodología eficaz que permita el asentamiento de las larvas y posterior metamorfosis en juveniles sobre sustratos móviles. Se pretende, pues, desarrollar una metodología para capturar reclutas de la mencionada especie en zonas donde todavía está bien establecida (con poblaciones reproductoras), como es el caso del litoral melillense, para reintroducirlos en otras áreas donde la especie está en franca regresión o ya se ha extinguido. Para ello las placas de captación de reclutas se fabrican con una rugosidad que ha sido clonada de la biorrugosidad de las rocas naturales, con tecnología muy fina de impresión 3D.

"El objetivo final es reforzar aquellas poblaciones que se encuentran en estado de regresión mediante el traslado de los ejemplares asentados en estos sustratos móviles. A su vez, en el marco del proyecto se realiza una labor de concienciación social  a nivel de conservación de la especie y su hábitat", explica el profesor de la US, José Carlos García.

La lapa ferrugínea, Patella ferruginea, es un gasterópodo endémico del Mediterráneo Occidental catalogado “en peligro de extinción” según el Catálogo Español de Especies Amenazadas, y se encuentra recogida en el Anexo IV de la Directiva Hábitats lo que obliga a los Estados a su protección estricta, incluso fuera de la Red Natura 2000. Las únicas poblaciones actuales en buen estado de conservación se localizan en el litoral norteafricano, destacando cinco localidades: las islas Chafarinas, Ceuta, Melilla, la isla de Zembra (Túnez) y las islas Habibas (Argelia). Las causas de la regresión se asocian tanto a la acción directa del hombre -principalmente por recolección y captura-, como a la contaminación, ya que la especie presenta una serie de requerimientos biológicos y ecológicos que le inducen a presentar una baja capacidad de dispersión y de adaptación a la alteración de su hábitat.

El proyecto se inició en 2016 y se ejecutará hasta 2021. Su desarrollo está programado en varias fases y pretende establecer una nueva metodología que permita el traslado de reclutas desde una población donante, bien conservada y con una alta densidad de ejemplares (en particular la población de Melilla) hasta un área receptora (bahía de Algeciras) caracterizada por presentar una población con unos valores de densidad relativamente bajos, pero con potencialidad para alcanzar un tamaño poblacional que le permita desarrollarse como población reproductora.  Además, el área receptora debe tener capacidad para el blindaje del tramo litoral seleccionado para la reintroducción de los reclutas, razón por la cual se han elegido las infraestructuras pertenecientes a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), en particular el dique exterior del Puerto de La Línea sobre el que se asientan ejemplares de la especie.

El Acuario de Sevilla está colaborando también, en el ámbito de un gran proyecto financiado por la Autoridad Portuaria de Sevilla, con sus instalaciones en el desarrollo de nuevos estudios que persiguen los mismos objetivos definidos en el marco del proyecto LIFE REMoPaF. "La sinergia entre instituciones públicas y privadas resulta una pieza clave para el desarrollo de políticas de conservación", añade el investigador García Gómez. 

La metodología se basa en el uso de sustratos artificiales de pequeño tamaño denominados, AIMS (Artificial Inert Mobile Substrates), diseñados con una heterogeneidad y complejidad estructural (rugosidad superficial) similar a la que se da sobre las rocas de escollera donde se asienta la especie de modo natural. Este factor es relevante para la consecución de los objetivos, ya que se ha demostrado que la rugosidad y el tipo de material, junto con la acción de las corrientes, son los principales factores que determinan el asentamiento de las larvas. Para su fabricación, se emplean técnicas innovadoras de impresión 3D y tecnología convencional.

Acciona Ingeniería lidera el proyecto encargándose del diseño, la construcción y apoyo a la instalación de estos sustratos artificiales móviles, capaces de facilitar el asentamiento de reclutas de la especie sobre su superficie y favoreciendo a su vez, su desarrollo y supervivencia.

Los ensayos tienen lugar en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Melilla, sobre las que se distribuye  una de las poblaciones de Patella ferruginea más importantes. Este organismo está sensibilizado con las acciones de conservación enmarcadas en la “Estrategia para la conservación de la lapa ferruginea (Patella ferruginea) en España” MAPAMA, 2009 y ha desarrollo actuaciones previas dirigidas a la preservación de esta especie, con convenios con diversas universidades y otros expertos.

El Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla actúa como socio científico del proyecto, aportando su conocimiento sobre la biología de la especie. Este grupo de investigación lleva desarrollando estudios científicos sobre la especie desde el año 2004 y ha publicado más de 30 artículos internacionales dirigidos a su conservación.  Además, algunos de sus miembros fueron coautores de la publicación del documento “Estrategia para la conservación de la lapa ferruginea (Patella ferruginea)” en España, formando parte actualmente del Grupo de Trabajo – a nivel nacional- de la mencionada especie, bajo los auspicios del MAPAMA, cuyo objetivo es promover e impulsar las acciones necesarias para eliminar el peligro de extinción al que  se enfrenta, diseñando nuevos planes de gestión y conservación.

Más información.

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla