01/06/2018La Universidad de Sevilla organiza el evento 'Encuentro con la Gran Ciencia'
Encuentro con la Gran Ciencia

La Universidad de Sevilla (US), con el patrocinio del Grupo Azvi y la colaboración de ATOS , AVS , Fujitsu y Scientifica , organiza en Sevilla el viernes 1 de junio una serie de 'Encuentros con la Gran Ciencia'.

Aprovechando la oportunidad que la celebración del 25 aniversario de su licenciatura en Sevilla, algunos egresados de la Facultad de Física han hecho uso de sus contactos personales para promover la celebración de tres encuentros entre diversos protagonistas de la llamada Gran Ciencia y grupos de investigadores, empresas y la sociedad sevillana en general.

Los protagonistas invitados son:

● Jo van den Brand (portavoz de Advanced Virgo).

● David Shoemaker (portavoz de LIGO Scientific Collaboration).

● Mario E. Gómez (profesor de la Universidad de Huelva).

● Alicia Sintes (profesora de la Universidad de las Islas Baleares).

● Borja Sorazu (investigador en la Universidad de Glasgow).

● Carlos Peña Garay (director del Laboratorio Subterráneo de Canfranc).

Los actos previstos son:

● Salón de actos CITIUS Celestino Mutis, a las 11 horas: encuentro con investigadores y empresas que deseen conocer de primera mano la posibilidad de participar en proyectos de Gran Ciencia.

● Pabellón de México-Brasil, a las 19 horas: coloquio 'Multimensajeros: la Física del Futuro', destinado al público en general que esté interesado en aprender algo más sobre algunos de los retos de la Física en el siglo XXI.

● La jornada finalizará con una cena informal en el Espacio Muelle 21 a partir de las 21 horas, donde los asistentes podrán interaccionar con los protagonistas de la jornada y con las empresas colaboradoras.

Virgo, su sucesor Advanced Virgo , y LIGO son interferómetros de primera generación diseñados para la detección de ondas gravitacionales. El año 2017 se concedió el premio Nobel de Física a los promotores de LIGO, una vez que las ondas gravitacionales fueron observadas por primera vez un siglo después de que su existencia fuera postulada por Albert Einstein como consecuencia de su Teoría de la Relatividad General. “La observación simultánea de ondas gravitacionales por varios interferómetros permite localizar su origen, un evento catastrófico del tipo colapso de sistemas binarios de agujeros negros o de estrellas de neutrones. De este modo otros aparatos científicos como detectores de neutrinos y telescopios de todo tipo pueden apuntar sus observaciones y medir los efectos de los sucesos de múltiples maneras. Es altamente probable que estas observaciones, de las cuales hemos tenido dos en los últimos meses y esperamos miles en los próximos años, nos permitan entender la naturaleza del 95 % del universo que actualmente  denominamos Materia Oscura y Energía Oscura”, comenta el Dr. Graciani, uno de los promotores de la jornada.

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc, situado en el Pirineo Central, acoge los experimentos de Física de neutrinos y búsqueda de materia oscura que podrían complementar las medidas de Virgo y LIGO.

Con esta serie de encuentros se pretende aprovechar el actual impulso tecnológico, científico y económico de nuestra comunidad, para, desde un entorno privilegiado como Sevilla, continuar los esfuerzos iniciados hace unos años para participar en proyectos de Gran Ciencia en el CERN y ampliar el alcance de las colaboraciones. Especial interés tiene el proyecto Einstein Telescope , un nuevo interferómetro de segunda generación que comenzará a construirse en pocos años y que pretende mejorar la sensitividad de Virgo y LIGO en al menos un orden de magnitud y que podría tener su sede en España.