07/06/2018La investigadora Vanesa Guerrero recibe el Premio Ramiro Melendreras para jóvenes investigadores de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa
Premios Ramiro Melendreras 2018

Vanesa Guerrero Lozano, investigadora colaboradora del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS), dcotora en Matemáticas por la US, y actualmente profesora visitante en la Universidad Carlos III de Madrid, ha recibido el Premio Ramiro Melendreras para jóvenes investigadores de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa.

El premio Ramiro Melendreras es otorgado por la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), en colaboración con la Fundación Ramiro Melendreras, al mejor trabajo presentado por un joven investigador en el congreso de la SEIO, que este año tuvo lugar en Oviedo del 29 de mayo al 1 de junio. Los aspirantes, menores de 30 años, deben presentar al concurso un trabajo que verse sobre cualquier tema del área de Estadística e Investigación Operativa y defenderlo oralmente ante el Comité Científico del congreso, encargada de juzgar el premio.

Las líneas de iestudio de esta investigadora se centran en desarrollar técnicas basadas en la combinación del Análisis Estadístico de Datos y la Optimización Matemática para mejorar la interpretabilidad de bases de datos con estructuras complejas. En particular, el trabajo premiado, titulado "Enhancing interpretability in Factor Analysis by means of Mathematical Optimization', en coautoría con los profesores Emilio Carrizosa (Universidad de Sevilla), Dolores Romero Morales (Copenhagen Business School) y Albert Satorra (Universidad Pompeu Fabra), trata sobre mejorar la interpretabilidad en el Análisis Factorial a través de un modelo de optimización que asigna los factores a un conjunto adicional de variables observadas.