12/06/2018El profesor Emilio Gómez González recibe el Premio Institución Científica y de Investigación Carlomagno
El profesor Emilio Gómez González recibe el Premio Institución Científica y de Investigación Carlomagno en 2018

La Universidad de Sevilla y la Institución Científica y de Investigación Carlomagno han galardonado al catedrático de Física Aplicada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la US Emilio Gómez González en reconocimiento a su labor científica e investigadora en temas relacionados con la salud. El profesor Gómez González ha sido elegido entre las 16 candidaturas presentadas al premio.

En la justificación del galardón se subraya la alta excelencia científica del galardonado, que ha publicado 73 artículos en revistas de alto impacto. Sobresale de manera muy especial en el ámbito de la transferencia de conocimiento en Ingeniería Biomédica, con 33 patentes (8 de ellas europeas / PCT, 8 patentes españolas, 16 programas informáticos). Destaca a su vez de manera muy significativa que 27 de estas patentes han sido licenciadas.

El profesor Gómez González es doctor en Física y Catedrático de Física Aplicada en el  Departamento de Física Aplicada III de la Universidad de Sevilla, donde fundó en 2001 -y dirige desde entonces- el Grupo de Física Interdisciplinar (GFI).

Su actividad investigadora incluye el diseño, desarrollo y puesta en marcha de tecnologías ópticas y neurofotónicas para cirugía no invasiva y guiada por imagen en Neurocirugía y Cirugía Fetal; sistemas de ayuda al diagnóstico y medicina personalizada en Hepatología, Radiología, Neurología y otras áreas médicas; y arquitecturas ópticas de realidad aumentada y visualización 2D y 3D.

Desde hace más de 20 años colabora con el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, particularmente con el Programa de Cirugía Fetal y los Servicios de Neurocirugía, Digestivo y Radiología, con la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen Macarena y como investigador en el Grupo de Neurociencia Aplicada del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS).

Los resultados de esta colaboración incluyen el diseño de tecnología específica y la participación en intervenciones pioneras de neurocirugía y cirugía fetal en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, entre las que destacan la primera intervención de cirugía intrauterina abierta para corrección de la espina bífida realizada en Europa (2007) y las Cirugías y Procedimientos EXIT (Ex Utero Intrapartum Treatment) en el Programa de Medicina y Terapia Fetal, incluyendo la primera intervención de cirugía fetal para corrección de un epignatus gemelar realizada en España (2007), una intervención de separación de siamesas (2008) y otras. Estos programas continúan activos en la actualidad.

Recientemente, ha comenzado líneas de colaboración en tecnologías ópticas y divulgación científica el Centro Astronómico Calar Alto (Almería) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC (Granada).

Su actividad docente comprende más de 25 años de docencia universitaria en titulaciones de grado, master y doctorado. Ha codirigido tesis doctorales en temas fronterizos entre física, ingeniería y medicina y participa como invitado en diversos programas nacionales e internacionales.

Más información, incluyendo resultados de I+D+i y repercusión social de las actividades desarrolladas, puede consultarse en la web del Grupo de Física Interdisciplinar (GFI): www.etsi.us.es/gfi