14/06/2018La Unidad de Genética que dirige el profesor de la US Guillermo Antiñolo, en el Hospital Virgen del Rocío, premio Ciudadano Europeo 2018
Guillermo Antiñolo, Hijo Predilecto de Andalucía 2018

La Unidad de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que dirige el doctor de la Universidad de Sevilla Guillermo Antiñolo, ha sido seleccionada Premio Ciudadano Europeo 2018, un galardón que otorga el Parlamento Europeo cada año a proyectos e iniciativas que facilitan la cooperación transfronteriza o que promueven la comprensión mutua dentro de la Unión Europea. Para este premio, que reconoce el trabajo de aquellos que promueven los valores europeos en sus actividad.

La Unidad de Gestión Clínica de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción (UGCMFG) del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, presentó en 2017 el Proyecto Genoma Humano, “primer gran mapa genético de pacientes, un inmenso banco de datos que, con la historia clínica digital implantada, permitirá avanzar de forma crucial en el campo de las enfermedades raras (ER), una de las prioridades en I+D y salud de la UE. Ya se han secuenciado el genoma completo de 267 personas no relacionadas”, apuntan desde el hospital.

El proyecto “supondrá un nuevo paradigma a nivel internacional para las ER mediante los conocimientos más avanzados de genética, el big data y la digitalización en salud, prioridades de la I+D y desarrollo de la UE”. Con más de 500 profesionales, “la UGCMFG tiene una larga trayectoria en la I+D biomédica. En 2008 identificó el gen EYS, que provoca una de las formas más comunes de ceguera hereditaria; en 2010, identificó la causa genética más prevalente en la enfermedad de Hirschprung, que afecta al colon”, explican. Es, además, “el centro de referencia para el Diagnóstico Genético Preimplantatorio (PGD), habiendo hecho posible el nacimiento de tres ‘niños medicamento’, bebés sanos cuyas células madre ha sido utilizadas para la curación de sus hermanos afectados por determinadas enfermedades”.

El Premio Ciudadano Europeo, que otorga desde 2008 el Parlamento Europeo, ha sido este año para el proyecto “Integra” de la Universidad Camilo José Cela, la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción (UGCMFG) del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y Arrels Fundació.

Los tres proyectos españoles recibirán el premio, el próximo 9 de octubre en Bruselas,  junto a los otros 47 galardonados de los 28 países de la UE.

Guillermo Antiñolo, profesor titular de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Sevilla y director de la Unidad de Medicina Materno Fetal, Genética y Reproducción del Hospital Virgen del Rocío, fue nombrado a comienzos de este año Hijo Predilecto de Andalucía 2018.

Fuente: Europapress