15/06/2018La Cátedra de la Competencia de la Universidad de Sevilla, premiada por la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía
Premio a la Cátedra de la Competencia

La Cátedra de Política de Competencia de la Universidad de Sevilla ha recibido la distinción de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA) en reconocimiento a su labor de investigación así como por la transmisión de conocimiento a los alumnos, profesores y también al empresariado.

La ADCA ha otorgado esta distinción en el marco de la conmemoración de su décimo aniversario. La directora de la Agencia, María Victoria Román, ha entregado el galardón a los dos codirectores de la Cátedra,  Maricruz Arcos y Luis Palma en un acto celebrado en Málaga y presidido por el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano.

Román ha señalado que  la Universidad de Sevilla “fue el primer referente en Andalucía en el estudio de la política de competencia, mucho antes incluso de que se creara la Agencia. Era lógico por tanto, crear esta Cátedra de Política de Competencia, fruto de un acuerdo entre la ADCA y la US en 2011, y que ha continuado consolidando la investigación, que se mantiene en niveles de excelencia”.

En este sentido, ha impulsado la realización de distintos trabajos de fin de grado y máster, así como tesis doctorales, entre las que destacan las que han recibido el IX premio andaluz de investigación al mejor trabajo sobre Integración Europea y el premio a la mejor tesis doctoral concedido por la SGAE.

La directora de la ADCA ha subrayado asimismo el papel que desempeña la Cátedra en la mejora de la competencia, ya que a través de sus actividades de docencia y divulgación “forma a los futuros operadores económicos, a empresarios, a economistas y abogados, que salen a los mercados con un conocimiento de las prácticas adecuadas y prohibidas, ayudándoles así en su toma de decisiones sobre acuerdos y acciones comerciales”.

Cultura de la competencia

Por su parte, la codirectora de la Cátedra de la Competencia de la Universidad de Sevilla, Maricruz Arcos, ha agradecido el galardón, señalado que “reconocer a las cátedras es reconocer el trabajo que se realiza para crear una cultura de la competencia, que es algo imprescindible para reducir al mínimo en un futuro las infracciones, que nos llevan a incómodos procedimientos sancionadores”.

Una cultura que está comenzando a gestarse aún en Andalucía y España, de ahí la importancia de que el conocimiento en este campo se incorpore a los estudios universitarios a través de los distintos másteres, generalizándose, ha explicado Arcos. “El concepto de competencia tiene  aún una connotación negativa, porque cuando una empresa sale a los mercados quiere estar protegida, sin embargo, lo que hacemos ver es que la competencia es positiva porque genera beneficios para todas las partes: permite que una iniciativa empresarial crezca y también que prime el mejor producto o servicio, lo que repercute en el consumidor final”.

Arcos asegura que la competencia “despierta el interés de los estudiantes que tienen contacto con estos conceptos a través de seminarios o másteres”,  y ha asegurado que desde la Cátedra de Competencia de la US seguirán trabajando para difundirlos.

La escultura

En cuanto al galardón , consiste en una escultura realizada pro la empresa Bronce Arquitectónico, en bronce dorado, un material innovador creado a partir del reciclaje de hélices de barco. La estatuilla tiene la forma de un navío, que simboliza la labor de las autoridades de competencia, con la C a modo de velamen. Tanto el material del que está hecha la escultura como su diseño transmiten sensación de movimiento, que casa con la idea de que la mejora de la regulación requiere una actuación constante. Además, la nobleza del bronce simboliza los intereses generales, y la base de acero representa la solidez y el compromiso en las labores de defensa de la competencia.

Las distinciones se han entregado en el marco de las XI Jornada Nacional de Defensa de la Competencia celebrada recientemente en Málaga.