22/06/2018Un trabajo sobre cómo mejorar la competitividad empresarial, Premio a la Publicación Científica de junio 2018 de la Facultad de Turismo y Finanzas
Darkys Edith Lujan García

La profesora sustituta interina Darkys Edith Lujan García adscrita al departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones ha obtenido el Premio a la Publicación Científica (junio 2018) de la Facultad de Turismo y Finanzas por el artículo 'A meta-analytic study of the impact of Lean Production on business performance' publicado en International Journal of Production Economics 200: 83-102. Dicho artículo es un JCR (Q1), en la categoría Operations Research & Management Science (SSC)  y un factor de impacto 3.493. https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2018.03.015

Este trabajo presenta el primer meta-análisis que relaciona el Lean Production (LP) con el rendimiento empresarial (RE, financiero y de mercado). LP es considerado como uno de los enfoques de Dirección de Operaciones más poderosos actualmente para mejorar la competitividad empresarial y, por ello, su uso está en continua expansión. Nuestro estudio analiza la investigación existente y examina rigurosamente datos estadísticos de 30 artículos publicados entre los años 2000-2016, utilizando la metodología propuesta por Hunter y Schmidt (2004) basada en el enfoque de correlaciones. Entre los principales resultados, nuestro trabajo muestra que: (i) la relación entre el LP y RE (a nivel agregado) es  moderadamente positivo; (ii) existe un impacto positivo de LP sobre el rendimiento de mercado, pero no sobre el rendimiento financiero; (iii) solo tres elementos de LP de los seis analizados tienen individualmente efectos claros sobre RE; y (iv) el nivel de desarrollo económico del país modera la relación entre LP y el rendimiento, con un efecto mayor en las economías emergentes que en las economías avanzadas.

La Facultad de Turismo y Finanzas y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla ha convocado “El trabajo científico de la Facultad de Turismo y Finanzas”, para dar visibilidad a las actividades de investigación de sus investigadores, tanto PDI como estudiantes.

Los dos principales requisitos son a) que al menos uno de los autores tenga una antigüedad como doctor inferior a 12 años, o ser un estudiante de doctorado, b) el artículo esté publicado en la web de la revista en el 2018. Se valora la contribución a la internacionalización de la investigación en su campo y el impacto/prestigio del medio en el que se produce la publicación.

Es un Proyecto financiado por el VI Plan Propio de Investigación de la Universida de Sevilla dentro de la convocatoria III.3. Ayudas para actividades de divulgación científica.