Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
06/07/2018Fallado el Premio al Artículo Científico del Trimestre de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería
ETSI de la Universidad de Sevilla

La Dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), con el objeto de hacer visibles las líneas de investigación desarrolladas en ella y sus resultados, convocó el pasado mes de enero a los investigadores de la ETSI a participar en el 'Premio al Artículo Científico del Trimestre de la ETSI', en su edición correspondiente al Primer trimestre de 2018. Este premio está financiado mediante una Ayuda para Actividades de Divulgación Científica del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla.  

En las bases de esta convocatoria se solicitaban candidaturas de artículos publicados en los meses de enero, febrero o marzo de 2018, cuyo primer firmante no fuera mayor de 35 años y con un porcentaje igual o superior al 50% de los autores con algún tipo de vinculación a la ETSI.   El Jurado del Premio al Artículo Científico del Trimestre de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, tras las correspondientes deliberaciones, ha decidido por unanimidad otorgar dos Premios al Artículo Científico del Trimestre de la ETSI ex aequo a los siguientes trabajos:

Alejandro López Ruiz, Rafael J. Bergillos, Juan M. Raffo Caballero, Miguel Ortega Sánchez, “Towards an optimum design of wave energy converter arrays through an integrated approach of life cycle performance and operational capacity”. Applied Energy, vol. 209, 1 enero 2018, págs. 20-32. DOI: https://doi.org/10.1016/j.apenergy.2017.10.062 (*Acceso mediante UVUS)  Artículo también en idUS.   

En las últimas décadas se han desarrollado nuevas fuentes de energía renovable como alternativa al uso de combustibles fósiles. De entre estas fuentes, destaca la energía procedente del oleaje por su bajo impacto ambiental, la disponibilidad de espacio para la colocación de instalaciones para su extracción y la densidad de energía disponible. Para que este tipo de instalaciones sea rentable, suelen crearse granjas de dispositivos en las que las interacciones entre ellos son fundamentales para la viabilidad del proyecto.   

Este trabajo propone una metodología para la evaluación del rendimiento de distintas alternativas geométricas de granjas de convertidores de energía del oleaje (WECs) durante la vida útil de los dispositivos (25 años), permitiendo la definición de la solución más eficiente con un coste computacional reducido. Para la evaluación del recurso energético del oleaje disponible en cada dispositivo, se utiliza un modelo numérico de propagación de oleaje que tiene en cuenta las interacciones oleaje-estructura. Teniendo en cuenta que el coste computacional de la propagación de estados de mar horarios durante 25 años es muy elevado, se utilizan técnicas de downscaling que reducen el número de propagaciones en un factor 150.  

La metodología ha sido aplicada a una instalación de 9 WECs situada a la costa de la provincia de Cádiz, para que se han definido 9 alternativas geométricas distintas. Los resultados han sido utilizados para obtener, además del recurso energético disponible para cada alternativa, las capacidades operativas y de mantenimiento de cada una ellas. Para ello, se han analizado variables como número de ventanas temporales para la realización de tareas de reparación o mantenimiento, o la accesibilidad del dispositivo mediante embarcaciones teniendo en cuenta sus restricciones operativas.   

Los resultados muestran que las interacciones entre dispositivos de la granja son decisivas, reduciendo en algunos casos el recurso energético hasta en un 40%. Por ello, la distancia entre dispositivos es el parámetro más importante a la hora de definir la geometría de este tipo de instalación. El uso de la metodología propuesta permite un diseño eficiente de estas granjas en el que se maximizan la producción y la eficiencia de los dispositivos, mientras que se minimizan las interacciones entre ellos y la superficie que ocupan.   

Laura Romero Rodríguez, José Sánchez Ramos, Servando Álvarez Domínguez y Ursula Eicker, “Contributions of heat pumps to demand response: A case study of a plus-energy dwelling”. Applied Energy, vol. 214, 15 marzo 2018, págs. 191-204. DOI: https://doi.org/10.1016/j.apenergy.2018.01.086 (*Acceso mediante UVUS) Artículo también en idUS.  

En los últimos años se ha observado un aumento en el uso de programas de gestión de la demanda en el sector eléctrico, los cuales permiten a los consumidores desempeñar un papel activo, ya sea reduciendo su consumo o desplazándolo de las horas punta a las horas valle, lo que puede resultar beneficioso para las redes eléctricas.  

El estudio propuesto analiza el impacto de una serie de alternativas de control de la bomba de calor de una vivienda de alta eficiencia productora de energía (plus-energy dwelling) situada en Wüstenrot (Alemania), que participa en un mercado de tarificación dinámica con precios de electricidad variable y además produce energía a través de paneles fotovoltaicos.  

Un controlador se encarga de decidir cuándo debe activarse la bomba de calor, que le proporciona a la vivienda tanto agua caliente sanitaria como calefacción a través de suelo radiante. Se han estudiado distintas alternativas en las que la activación de la bomba de calor depende tanto de límites de precios de la energía, fijos o variables, como de límites de temperatura de la vivienda para garantizar el confort térmico de los ocupantes. Estas opciones o bien limitan el uso de la bomba de calor, o bien fuerzan su activación mientras se cumplan las restricciones, aprovechando aquellas horas en las que los precios de la electricidad son más bajos. Pese a que estas estrategias pueden suponer un incremento del consumo ya que el aumentar la temperatura de consigna conlleva un aumento de las pérdidas del edificio, el uso de los equipos de acondicionamiento en horas valle hace posible obtener ahorros económicos en viviendas eficientes con pocas pérdidas, aprovechando su propia capacidad de almacenamiento térmico.  

Los resultados del estudio han mostrado el gran impacto positivo que podría suponer tanto el uso de bombas de calor como el aprovechamiento de la capacidad de almacenamiento de los propios edificios cuando se usan en un marco de gestión de la demanda con precios variables de la energía, siempre que se elijan las estrategias adecuadas. Además, se ha puesto de manifiesto la importancia de tener en cuenta todas las implicaciones de estas estrategias, tanto positivas como negativas, en cuanto a distintos aspectos como el consumo de energía total, los ahorros en costes, el ratio de autoconsumo de las viviendas y la reducción de los consumos durante horas punta.  

Los autores ganadores del premio recibirán un documento acreditativo del mismo. Se les hará entrega de este documento, además de un obsequio a modo de recuerdo, durante el acto anual de Entrega de Premios y Reconocimientos de la ETSI, que tendrá lugar en fecha a confirmar de enero o febrero de 2019.

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla