10/07/2018Publicados los artículos premiados en los meses de mayo y junio en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla
Premios artículos científicos mayo-junio 2018 en la EPS

El Comité Evaluador del Premio a la Mejor Publicación Científica del Mes de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Sevilla, ha seleccionado los siguientes trabajos en los meses de mayo-junio de 2018:

Mayo: Temporally-aware algorithms for the classification of anuran sounds, de la investigadora Amalia Luque Sendra, Departamento de Ingeniería del Diseño. Publicado en la revista PeerJ 6:e4732 (2018) Q2 https://doi.org/10.7717/peerj.4732

Resumen: Varios autores han demostrado que los sonidos de los anuros pueden usarse como indicador del cambio climático. La grabación, el almacenamiento y el posterior procesamiento de una gran cantidad de sonidos de anuros, distribuidos en el tiempo y en el espacio, son necesarios para obtener este indicador. Además, es deseable tener algoritmos y herramientas para la clasificación automática de las diferentes clases de sonidos. En este trabajo, se proponen seis métodos de clasificación, todos basados ​​en el dominio de minería de datos, que utilizan el carácter temporal de los sonidos. La definición y comparación de estos métodos de clasificación se lleva a cabo utilizando varios enfoques.

Las principales conclusiones de este trabajo son que: (i) el método de ventana deslizante obtuvo los mejores resultados en los experimentos presentados, e incluso superó a los modelos ocultos de Markov generalmente empleados en aplicaciones similares; (ii) se obtuvo un rendimiento general de clasificación notable, que es un resultado especialmente llamativo teniendo en cuenta que los sonidos analizados se vieron afectados por un fondo muy ruidoso; (iii) la selección de instancias para la determinación de los sonidos en el conjunto de datos de entrenamiento ofrece mejores resultados que las técnicas de validación cruzada; y (iv) los clasificadores secuenciales son capaces de obtener un mejor rendimiento que sus contrapartes no secuenciales.

JunioStrong activation effect on a ru-co-c thin film catalyst for the hydrolysis of sodium borohydride, de la profesora Ana M. Beltrán Custodio, Departamento Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte. Publicado en Scientific Reports (2018) 8:9755 - Q1 DOI:10.1038/s41598-018-28032-6

Resumen: En este trabajo recoge la preparación de catalizadores basados en Rutenio y Cobalto (Ru-Co, Ru-Co-B y Ru-Co-C) de forma columnar mediante la técnica magnetron sputtering. El objetivo es utilizar este catalizador para la reacción de hidrólisis de borohidruro sódico para la producción de hidrógeno. Se ha estudiado la actividad y duración del ciclo, obteniéndose el valor más alto de actividad para Ru-Co-C. La caracterización se ha llevado a cabo antes y después de ser usadas en la reacción.

Estos estudios han permitido conocer que, tras el primer ciclo, la actividad está controlada por la superficie de rutenio, que es el más activo de los dos metales. Pero la desactivación de los catalizadores después de varios ciclos se asocia a la pérdida de cobalto en forma de hidróxidos, por lo que se demuestra que la desactivación está controlada por la química del cobalto, que es componente metálico con mayor superficie. En resumen, este trabajo combina reacciones catalítica con caracterización estructural que permite concluir que las aleaciones con rutenio son beneficiosas desde el punto de vista de la actividad pero no en términos de durabilidad del catalizador, que debe ser mejorada.

Esta actividad, financiada por el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la US, tiene por objeto dar visibilidad dentro del propio centro a las actividades de investigación de los profesores y doctorandos de la EPS, tanto para el resto del PDI como para el alumnado, contribuyendo con ello a la difusión de los resultados de investigación, a incentivar la producción científica de calidad y a mostrar la actividad investigadora desarrollada en el centro.