11/07/2018La US acoge el lanzamiento del proyecto internacional PEARLS, Planificación e Innovación Social en los Paisajes de las Energías Renovables
Presentación proyecto MSC RISE PEARLS

El día 4 de julio tuvo lugar en la Sala de Juntas del Pabellón de Brasil la reunión de lanzamiento del proyecto PEARLS (Planning and Engagement Arenas for Renewable Energy LandscapeS). Es un proyecto financiado dentro del programa H2020 MSCA RISE de la Comisión Europea y cuenta con un presupuesto de 405.000,00€. La coordinación del proyecto corresponde a la Universidad de Sevilla y cuenta con un consorcio integrado por dieciséis socios académicos, empresas, asociaciones y consultoras de Portugal, España, Italia, Grecia, Israel y Reino Unido.

Se trata de un proyecto de investigación e innovación que pretende reforzar el compromiso de la población con una energía segura, limpia y eficiente a través de su participación como actores en la planificación y la innovación social de los Paisajes de las Energías Renovables (REL).

PEARLS se centrará en las áreas de estudio en el Sur de Europa e Israel debido a la riqueza de recursos para las energías renovables y la mejor aceptación de los ciudadanos hacia REL en comparación con el resto de la Unión Europea. Este proyecto dará lugar a una transformación radical del alcance y la profundidad del conocimiento científico para la mejor implementación de REL en toda Europa desde el Sur. En segundo lugar, generará un cambio en la forma en que se teorizan, detectan y direccionan las REL proporcionando un apoyo crucial para el desafío energético paneuropeo. Tercero, generará metodologías innovadoras para el intercambio de conocimiento e innovación entre investigadores, planificadores, empresas y ciudadanos, al tiempo que va a fomentar una nueva generación de académicos y técnicos. Y en cuarto y último lugar, la consecución de estos objetivos se fundamentará firmemente en la colaboración internacional, intersectorial y multidisciplinaria en un conjunto de universidades y centros de investigación en estrecha cooperación con sectores no académicos de seis países. Los resultados del proyecto ofrecerán un corpus unificado e innovador en Ciencias Sociales que reforzarán el conocimiento y aceptación en países del Sur de Europa e Israel hacia la internacionalización.

Los organismos participantes tienen una sólida experiencia en el campo de los paisajes de las energías renovables, planificación e innovación social, a través de la participación en proyectos internacionales  de investigación aplicada y capacitación.

La profesora de la Universidad de Sevilla María José Prados Velasco coordina un consorcio integrado por seis universidades (Sevilla, Lisboa, Trento, Thesaloniki, Haifa y la Universidad de Exeter) y beneficiarios no académicos pertenecientes a una amplia gama de organizaciones y federaciones públicas, empresas, consultorías privadas, cooperativas y asociaciones empresariales. El Proyecto concluirá en julio de 2022.

Este proyecto cuenta también con la financiación de las Ayudas para presentar proyectos de investigación internacionales, apoyo a H2020, y formación de consorcios estratégicos en convocatorias públicas de I+D+i, del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la US.

Más información.