13/07/2018Un estudio sobre la función de la proteína ribosómica L14 durante el ensamblaje de los ribosomas, premiado en el mes de mayo en Biología
Facultad de Biología de la US

El artículo científico Ribosomal protein L14 contributes to the early assembly of 60S ribosomal subunits in Saccharomyces cerevisiae. Nucleic acids research, 46(9), 4715-4732 (2018) publicado por Espinar-Marchena, F., Rodríguez-Galán, O., Fernández-Fernández, J., Linnemann, J., & de la Cruz, J., ha sido seleccionado como la Mejor Publicación Científica del mes de mayo en la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla.

La síntesis de ribosomas citoplásmicos es un importante proceso celular que se ha conservado durante la evolución de los organismos eucariotas. A pesar de que en los últimos años se ha progresado significativamente en el conocimiento de la síntesis de los ribosomas de células de mamíferos, sin duda, es en la levadura modelo Saccharomyces cerevisiae donde este proceso está mejor caracterizado. Se ha estudiado bastante bien la contribución de la mayoría de las proteínas ribosómicas, 79 en total, al proceso de síntesis del ribosoma en esta levadura, pero quedan algunas por caracterizar. En este artículo, se ha estudiado la función de la proteína ribosómica L14 durante el ensamblaje de los ribosomas, concluyéndose que L14 se ensambla en el nucléolo en una etapa temprana durante la formación de las primeras partículas pre-60S.

La pérdida de función de L14 resulta en un déficit de subunidades ribosómicas 60S, debido a defectos en el procesamiento de los precursores de pre-rRNA 27SA a precursores 27SB. Como resultado, los precursores se degradan y el transporte nucleocitoplásmico de partículas pre-60S se bloquea. Hemos estudiado igualmente las consecuencias que la ausencia de L14 tiene sobre la composición de las partículas ribosómicas pre-60S. Así, la ausencia de L14 reduce los niveles de algunas proteínas ribosómicas vecinas y de otras adyacentes situadas alrededor del túnel de salida de los péptidos nacientes en la subunidad 60S. Igualmente, la ausencia de L14 provoca la acumulación de prácticamente todos los factores necesarios para el procesamiento de precursores 27SA3 de rRNA e impide la asociación de los factores necesarios para el procesamiento de los precursores 27SB de rRNA.

"Finalmente, hemos estudiado la interacción existente entre las extensiones carboxilo terminales de L14 y su proteína vecina L16. Nuestros resultados indican que, aunque la interacción entre las extensiones no es estrictamente esencial para el ensamblaje ribosómico, si lo es para la función durante la traducción proteica", explican los autores.

Esta iniciativa está concebida a nivel de centro y busca dar visibilidad a la labor investigadora de los profesores/as y alumnos/as de la US dentro de la Facultad de Biología, tanto para el resto del PDI como para el alumnado, contribuyendo con ello a la difusión de los resultados de investigación, a incentivar la producción científica de calidad y a mostrar la actividad investigadora desarrollada en el centro.

Es un Proyecto financiado por el VI Plan Propio de Investigación de la Universida de Sevilla dentro de la convocatoria III.3. Ayudas para actividades de divulgación científica.