20/08/2018Un trabajo sobre el lago pluvial Bonneville, Premio a la Publicación Científica del Mes de junio en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica
Lago pluvial Bonneville (Journal of Hydrology)

El ganador del Premio a la Publicación Científica del Mes de junio en la ETSIA ha sido el trabajo presentado por el profesor José María Abril Hernández, titulado 'Computational Fluid Dynamics simulations of the Late Pleistocene Lake Bonneville Flood' y publicado en la revista Journal of Hydrology.

Hace aproximadamente 18000 años el lago pluvial Bonneville había alcanzado su máximo nivel, y en su extremo nororiental, a la altura de Red Rock Pass (Idaho), estaba confinado por unos depósitos aluviales en los que se terminó abriendo una brecha. En un proceso de retroalimentación la corriente de agua erosionaba el cauce, ampliando su sección y haciendo crecer el flujo. Las evidencia geológicas muestran que la descarga máxima fue de aproximadamente un millón de m3/s (unas cinco veces el caudal del Amazonas). El proceso finalizó cuando la incisión alcanzó el nivel de la roca madre en el cauce. La inundación descargó unos 5320 km3 de agua, siguiendo los cursos actuales de los ríos Snake y Columbia antes de alcanzar el Océano Pacífico.

En este trabajo los expertos han realizado la simulación numérica de la hidrodinámica y de los procesos de erosión durante la inundación. Estos modelos se basan en evidencias de campo sobre los niveles extremos del lago, su hipsometría, modelos digitales con elevaciones del terreno corregidas por la deformación isostática posterior al desagüe de la cuenca del lago, así como en las reconstrucciones numéricas de la topografía en Red Rock Pass tanto para la etapa inicial como final de la inundación.

El Premio a la Publicación Científica del Mes tiene por objeto dar visibilidad dentro del propio centro a las actividades de investigación de los profesores y doctorandos de la Escuela, tanto para el resto del PDI como para el alumnado, contribuyendo con ello a la difusión de los resultados de investigación, a incentivar la producción científica de calidad y a mostrar la actividad investigadora desarrollada en el centro.

Gracias a una ayuda recibida dentro del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la US, la ETSIA ha habilitado el procedimiento definido en estas bases para que los investigadores con vinculación con la Escuela presenten sus artículos a un Jurado designado por la Dirección del Centro formado con expertos de diferentes áreas de conocimiento. Se seleccionará el artículo científico más relevante pubicado en cada mes. El material disponible de cada trabajo se publicitará en la página web y en las pantallas de información de la Escuela identificado como “EL TRABAJO CIENTÍFICO DEL MES X”. Se emitirá certificado acreditando tal condición por parte de la Dirección del Centro.

De las 12 publicaciones seleccionadas en el año natural 2018 se seleccionarán los dos mejores artículos científicos del año de la ETSIA con unos premios de:

1º Premio de 600 €

2º Premio de 300 €