06/09/2018Elegidas las mejores publicaciones científicas de este verano en la Escuela Politécnica Superior de Sevilla
Escuela Politécnica Superior de Sevilla

La Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Sevilla ha seleccionado los siguientes trabajos como las mejores publicaciones científicas de los meses de julio y agosto de 2018.

Julio

Julia Martin Bueno – Departamento de Química Analítica. Removal of priority and emerging pollutants from aqueous media by adsorption onto synthetic organo-funtionalized high-charge swelling micas. Environmental Research 164 (2018) 488–494 - Q1 https://doi.org/10.1016/j.envres.2018.03.037

Agosto

Victor M. Soltero Sánchez – Departamento de Ingeniería del Diseño. Potential of biomass district heating systems in rural areas. Energy 156 (2018) 132-143 -  Q1 https://doi.org/10.1016/j.energy.2018.05.051

En el primero de los trabajos, la profesora Martín Bueno evalúa por primera vez la eficacia de dos nuevos materiales adsorbentes, en diferentes condiciones operativas, para la eliminación de un grupo de compuestos orgánicos persistentes clasificados como contaminantes prioritarios y emergentes en aguas. Concretamente se han evaluado dos materiales: una mica de alta carga expansible (Na-Mica-4), y un filosilicato derivado del anterior con cationes de octadecilamonio (C18-Mica-4).

Los resultados mostraron unos altos rendimientos de eliminación, de la mayoría de los contaminantes objeto de estudio, para el material C18-Mica-4 en las matrices estudiadas de aguas residuales urbanas, aguas superficiales y aguas potables. El estudio, además, aportó algunos datos sobre el mecanismo de adsorción; y estableció una significativa correlación entre las propiedades fisicoquímicas de los contaminantes prioritarios y emergentes seleccionados y la adsorción sobre el material.

El trabajo se ha realizado a través de una colaboración entre profesores de la Escuela Politécnica Superior y de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla y los Servicios Generales de Investigación (SGI), donde se llevó a cabo la caracterización de los adsorbentes una vez sintetizados, antes y después de los ensayos de adsorción.

Estudios como éste están poniendo de manifiesto el potencial de ciertos materiales adsorbentes para su utilización en el tratamiento industrial de aguas afectadas por diferentes tipos de contaminación. La consecución de materiales universales, con altos rendimientos de eliminación y aplicables a un amplio abanico de contaminantes, es el principal reto en este campo.

Por su parte, el artículo Potential of biomass district heating systems in rural areas, el investigador Soltero Sánchez desarrolla una metodología para evaluar la implementación de instalaciones de calefacción urbana de biomasa en áreas rurales, teniendo en cuenta sus características específicas. Como caso de estudio, la metodología se aplica a 499 municipios rurales con una población superior a 1500 habitantes en la región continental de España. Los resultados muestran un potencial para 154 sistemas de calefacción urbana de biomasa con una tasa interna de retorno superior al 5% y 31 sistemas superiores al 10%. Por otro lado, solo tres sistemas de calefacción urbana se pueden considerar como no rentables. La implantación masiva de estos sistemas en la región estudiada reduce las emisiones de CO2 de los combustibles fósiles en 5,4 millones de toneladas por año e implicaría un impulso importante para las economías locales.

EL PREMIO

Esta actividad, financiada por el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la US, tiene por objeto dar visibilidad dentro del propio centro a las actividades de investigación de los profesores y doctorandos de los distintos centros de la Universidad de Sevilla, tanto para el resto del PDI como para el alumnado, contribuyendo con ello a la difusión de los resultados de investigación, a incentivar la producción científica de calidad y a mostrar la actividad investigadora desarrollada en la US.