12/09/2018La Facultad de Turismo y Finanzas selecciona un estudio sobre las zonas óptimas para la implantación de parques eólicos en la provincia de Cádiz
Parque eólico

La profesora contratada postdoctoral del Plan Propio de la US, María del Pilar Díaz Cuevas, del Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional, ha obtenido el Premio a la Publicación Científica (agosto 2018) de la Facultad de Turismo y Finanzas por el artículo 'Developing a wind energy potential map on a regional scale using GIS and multi-criteria decision methods: the case of Cadiz (south of Spain)' publicado en Clean Technologies and Environmental Policy 20: 1167-1183. Dicho artículo es un JCR (Q2), en la categoría Environmental Engineering (SSC)  y un factor de impacto 3.331.  https://doi.org/10.1007/s10098-018-1539-x

El artículo propone una metodología basada en Sistemas de Información Geográfica y Técnicas de Evaluación Multicriterio para la identificación de zonas óptimas para la implantación de parques eólicos en la provincia de Cádiz.  Analiza dos escenarios territoriales diferentes, uno más restrictivo sobre los criterios (basado en la aplicación del principio de Precaución), y otro menos restrictivo, basado la aplicación de las restricciones derivadas de la legislación y planificación existente en el área de estudio. La metodología ha demostrado ser una herramienta válida y adecuada para identificar áreas potenciales para instalaciones de energía eólica a escala regional, tanto para planificadores como para inversores.

La Facultad de Turismo y Finanzas y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla ha convocado “El trabajo científico de la Facultad de Turismo y Finanzas”, para dar visibilidad a las actividades de investigación de sus investigadores, tanto PDI como estudiantes.

Los dos principales requisitos son a) que al menos uno de los autores tenga una antigüedad como doctor inferior a 12 años, o ser un estudiante de doctorado, b) el artículo esté publicado en la web de la revista en el 2018. Se valora la contribución a la internacionalización de la investigación en su campo y el impacto/prestigio del medio en el que se produce la publicación.

Es un Proyecto financiado por el VI Plan Propio de Investigación de la Universida de Sevilla dentro de la convocatoria III.3. Ayudas para actividades de divulgación científica.