17/09/2018Creado el Foro para la Defensa del Árbol
Foro para la Defensa del Árbol

El objetivo del Foro para la Defensa del Árbol, que se organiza desde la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza, es la defensa del arbolado urbano, siempre desde una crítica constructiva y con el compromiso de hacer llegar a los ciudadanos una visión científico técnica sobre la gestión del arbolado de nuestras ciudades. El árbol urbano es un ser vivo que ofrece muchísimos beneficios para los ciudadanos: mejora de la calidad del aire, disminución de la temperatura en época estival, beneficia la salud física y psíquica y embellece las ciudades…

Por parte de la Universidad de Sevilla hay dos investigadores: Benito Valdés y Manuel Enrique Figueroa. Benito Valdés es profesor emérito del departamento de Biología Vegetal y Ecología, y Manuel Enrique Figueroa, es catedrático del mismo departamento y director de la Oficina de Sostenibilidad de la US.

Aunque hay que distinguir entre nuevas plantaciones (lo que supone un sinfín de planteamientos previos: elección de especies, tamaño y calidad de los ejemplares, realización de alcorques, análisis de subsuelo...) que deben estar recogidas en el Plan director del arbolado de la ciudad y, por otro lado, el arbolado existente, del cual debe existir un inventario en el que se distingan las especies por su valor patrimonial, ornamental y de bienestar público.

Para ello se pretende, contando con profesionales de prestigio, analizar las actuaciones que se produzcan desde una visión científico técnica y mediante reuniones de análisis de dichas actuaciones, y hacer llegar las conclusiones  a la opinión pública, al objeto de evitar malentendidos, argumentos exagerados o que no se atengan a la verdad, manipulaciones de índole política o alarma social innecesaria.