24/09/2018La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica selecciona las mejores publicaciones científicas de julio y agosto de 2018
Premios mejor publicación científica del trimestre de la ETSIA

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad de Sevilla ha publicado los ganadores del 'Premio a la publicación científica del mes' para julio y agosto de 2018. Tras la deliberación realizada por la Comisión Juzgadora del Premio los trabajos ganadores son los siguientes:

Premio Mejor Publicación Científica en la ETSIA mes de julio:

• Manuel Pérez Ruiz: Machine learning for automatic rule classification of agricultural regulations: A case study in Spain. Computers and Electronics in Agriculture 150: 343352.

Resumen: Actualmente, un manejo de plagas de alta precisión requiere de equipos modernos que usen información compleja de leer, como puede ser reglamentos y directrices. La complejidad de las reglamentaciones es la causa fundamental de la aparición de soluciones automatizadas para la evaluación de la conformidad, al traducir las reglamentaciones en conjuntos de normas procesables por máquinas que pueden ser administradas por módulos especializados de sistemas de información sobre la gestión agrícola (FMIS). Sin embargo, la traducción manual de las reglas es prohibitivamente costosa y, por lo tanto, esta traducción debería llevarse a cabo con el apoyo de técnicas de inteligencia artificial.

En este trabajo, los experto utilizan el registro oficial español de productos fitosanitarios para evaluar empíricamente el rendimiento de cuatro algoritmos populares de aprendizaje automático en la tarea de clasificar correctamente las regulaciones sobre plaguicidas como prohibiciones u obligaciones. Además, también se evalúa cómo mejorar el rendimiento de los algoritmos en el preprocesamiento de los textos con técnicas de procesamiento en lenguaje natural. Por último, debido a las características específicas de los textos que se encuentran en los reglamentos sobre plaguicidas, también se analizan las técnicas de remuestreo.

Los experimentos muestran que la combinación del algoritmo de aprendizaje automático Regresión lógica, la técnica de lenguaje natural de etiquetado parcial de voz y la técnica de remuestreo de enlaces Tomek es el enfoque más eficaz, con una puntuación F1 de 68,8%, una precisión del 84,46% y una rellamada del 60%. "Los resultados experimentales son prometedores y muestran que este enfoque puede aplicarse para desarrollar una herramienta asistida por ordenador para transformar las reglamentaciones textuales sobre plaguicidas en normas procesables por máquinas. Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que evalúa el uso de métodos artificiales para la traducción automática de regulaciones agrícolas en representaciones procesables por máquina", afirma este investigador.

Premio Mejor Publicación Científica en la ETSIA mes de agosto:

• Luis Pérez Urrestarazu: Development of an automatic test bench to assess sprinkler irrigation uniformity in different wind conditions. Computers and Electronics in Agriculture 151: 3140.

Resumen: Este trabajo deriva de la tesis doctoral de Benito Salvatierra (aún no defendida) y trata sobre el desarrollo y prueba de un banco de ensayo automático de aspersores para condiciones de viento. Con él se pueden analizar distintas variables que influyen en la uniformidad del riego por aspersión. En el artículo, aparte de la descripción pormenorizada del banco de ensayo, se expone a manera de ejemplo un análisis de más de 12.000 resultados de uniformidad con distintos tipos de aspersores y condiciones de viento.

Esta actividad tiene por objeto dar visibilidad dentro del propio centro a las actividades de investigación de los profesores y doctorandos de la Escuela, tanto para el resto del PDI como para el alumnado, contribuyendo con ello a la difusión de los resultados de investigación, a incentivar la producción científica de calidad y a mostrar la actividad investigadora desarrollada en el centro.

Gracias a una ayuda recibida dentro del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la US, la ETSIA ha habilitado el procedimiento definido en estas bases para que los investigadores con vinculación con la Escuela presenten sus artículos a un Jurado designado por la Dirección del Centro formado con expertos de diferentes áreas de conocimiento. Se seleccionará el artículo científico más relevante pubicado en cada mes. El material disponible de cada trabajo se publicitará en la página web y en las pantallas de información de la Escuela identificado como “EL TRABAJO CIENTÍFICO DEL MES X”. Se emitirá certificado acreditando tal condición por parte de la Dirección del Centro.

De las 12 publicaciones seleccionadas en el año natural 2018 se seleccionarán los dos mejores artículos científicos del año de la ETSIA con unos premios de:

1º Premio de 600 €

2º Premio de 300 €