26/09/2018
Un centenar de alumnos de secundaria desayuna con profesores de la Universidad de Sevilla en el 'Café con Ciencia de Investigador@s'
'Café con Ciencia de Investigador@s' 2017 en el CICUS

Como pre-evento de la Noche Europea de l@s Investigador@s, y coincidiendo la misma mañana con la presentación oficial de este evento, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) acoge el miércoles 26 de septiembre  a las 10.00 horas un ‘Café con Ciencia’ en el que participan investigadores/as que estarán dos días más tarde en la NightSpain Sevilla.

Cerca de 100 alumnos/as del Colegio Ntra Sñra de las Mercedes, del IES Virgen de Valme y del Colegio Calderón de la Barca, compartirán desayuno con una decena de expertos/as que darán a conocer el día a día del personal investigador, curiosidades de la ciencia, pasiones ocultas de la carrera científica así como animarán a los estudiantes a asistir el viernes 28 de septiembre a la celebración de la Noche Europea de l@s Investigador@s.

Mesas

Elena M. Sánchez Fernández Química Orgánica. Aproximaciones terapéuticas dulces frente al cáncer, la inflamación y las enfermedades raras.

María Jesús Ariza Molina Botánica. Asalto a un banco de semillas: investiga la biodiversidad oculta bajo la tierra.

Jesús Soto Álgebra. Criptografía: De Julio César a Internet.

Susana Redondo Gómez Ecología. Herramientas para adaptar la agricultura tradicional al cambio climático.

Javier Navarro Patrimonio. La Plaza antes de la plaza. Orígenes y transformaciones de la plaza Nueva de Sevilla.

Enrique Mateos Naranjo Ecología. MasterChef pone de moda las plantas extremófilas con las que trabajo: “y mis amigos pensaban que era un friki”.

María del Castillo García Romero Historia del Arte. Murillo y la imagen femenina.

Irene García Sáez Arquitectura. Sol, arquitectura y tecnología: empleo de las energías renovables.

Rafael Herrera Limones Construcciones Arquitectónicas. Solar Decathlon y fablab sevilla.

Eduardo Villalobo Polo Biología. Microbiología. ¡Estáis rodeados!…Por microbios.

Café con ciencia es una actividad en la que científicos/as andaluces se sientan con un grupo reducido de invitados a conversar alrededor de una mesa. Durante el encuentro, el personal investigador desgrana su actividad científica, cómo es su vida diaria o sus aficiones, conversando con los participantes en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente. Café con Ciencia es una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía así como con financiación del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla.

Por su parte, la Noche Europea de l@s Investigador@s es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005. El evento, bajo el eslogan ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’, saca a la calle de forma simultánea a miles de profesionales de la investigación en todo el continente. Se trata ya del séptimo año consecutivo que las ocho provincias andaluzas, coordinadas por la Fundación Descubre, participan en esta iniciativa promovida por la Comisión Europea. Un total de 13 instituciones científicas de toda la región cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía.