15/10/2018Un estudio sobre el estuario del Guadalquivir, Premio a la mejor publicación científica de agosto en la Facultad de Biología
Río Guadalquivir (Sevilla)

El artículo 'Impact of dredged-material disposal on soft-bottom communities in a recurrent marine dumping area near to Guadalquivir estuary, Spain' del investigador Iñigo Javier Donázar Aramendía (Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla) ha sido seleccionado como la Mejor publicación científica del mes de agosto en la Facultad de Biología.

El estuario del Guadalquivir sufre dragados de mantenimiento periódicamente para garantizar la seguridad a la navegación. Desde 2010, parte del material dragado es depositado en un vaciadero marino cercano a la desembocadura del río. Este estudio evalúa el impacto de la deposición de material sobre la comunidad bentónica combinando una aproximación ecológica clásica con nuevas técnicas de análisis de isótopos estables. Para entender qué efectos eran debidos a la deposición de sedimentos, los cambios observados en el área de impacto se compararon con dos áreas naturales de referencia. Se detectaron cambios permanentes en la estructura de la comunidad de macrofauna así como en otros índices bióticos y de diversidad analizados, que en contra de los esperado, mostraron valores mayores en el área de vertido. Por otro lado, las variaciones estaciones naturales observadas en las áreas de referencia no se detectaron en el área impactada. Este último impacto pudo deberse a los vertidos realizados desde 2010 o al último llevado a cabo en verano de 2015. Finalmente, a pesar de los cambios estructurales observados en la comunidad betónica, no se detectaron impactos en la red trófica del sistema.

Estos resultados confirman la alta variabilidad de los efectos de los vertidos de sedimentos en ambientes marinos. Por ello, se recomienda realizar una evaluación de los impactos de estas operaciones en cada evento de deposición combinando aproximaciones estructurales clásicas con nuevas técnicas que exploren los impactos a nivel funcional.

EL PREMIO

Esta iniciativa está concebida a nivel de centro y busca dar visibilidad a la labor investigadora de los profesores/as y alumnos/as de la US dentro de la Facultad de Biología, tanto para el resto del PDI como para el alumnado, contribuyendo con ello a la difusión de los resultados de investigación, a incentivar la producción científica de calidad y a mostrar la actividad investigadora desarrollada en el centro.

Es un Proyecto financiado por el VI Plan Propio de Investigación de la Universida de Sevilla dentro de la convocatoria III.3. Ayudas para actividades de divulgación científica.

Referencia bibliográfica: Donázar-Aramendía, I., Sánchez-Moyano, J. E., García-Asencio, I., Miró, J. M., Megina, C., & García-Gómez, J. C. (2018). Impact of dredged-material disposal on soft-bottom communities in a recurrent marine dumping area near to Guadalquivir estuary, Spain. Marine environmental research 139: 64-78.