25/10/2018Entregados los Premios Manuel Losada Villasante a la excelencia en la Investigación
Galardonados en los VI Premios Losada Villasante a la Investigación

Los investigadores Elena González, Eduardo Medina y Carolina Sousa han recibido el VI Premio Manuel Losada Villasante en el Salón de Actos de la Fundación Cajasol. La ceremonia ha estado presidida por la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía. Lina Gálvez el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Angel Castro, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el director de Radio Sevilla,Antonio Yélamo.

Dotado con 18.000 euros, este reconocimiento engloba tres áreas: la científica, la agroalimentaria y la de innovación (6.000 euros para cada categoría). La sexta convocatoria del Premio Manuel Losada Villasante a la Excelencia en la Investigación está organizada por la Sociedad Española de Radiodifusión S.L., con la colaboración de la Universidad de Sevilla, el Ayuntamiento de Carmona, la Fundación Cajasol, Mercadona y el Foro Interalimentario. Su objetivo es promover y reconocer la actividad investigadora en Andalucía, respaldando el desarrollo de iniciativas innovadoras que redunden en beneficio de la sociedad.

Elena González Rey, premio a la Excelencia en la Investigación Científica en Andalucía, ha recibido el galardón de manos de la consejera de  Conocimiento, Investigación y Universidad. Su proyecto ‘Inmunorregulación en Enfermedades Infecciosas, Inflamatorias y Neurodegenerativas’ se centra en estudiar factores implicados en el equilibrio salud/enfermedad, que regulan al sistema inmunológico en condiciones de infección/autoinmunidad. Su actividad investigadora ha generado la licencia de 5 patentes internacionales para el tratamiento de enfermedades inflamatorias y neurodegenerativas, así como en diversas publicaciones científicas relativas a campos como la inflamación crónica, inmunomodulación, neurodegeneración, neuroinflamación, y manejo de modelos animales.

Esta investigadora trabaja en el Centro de Biología Celular e Inmunología del Instituto de Parasitología y Biomedicina en Granada, es licenciada y doctora en Biología por la Universidad de Granada.

Eduardo Medina Pradas, premio a la Excelencia en la Investigación en el Ámbito Agroalimentario, es miembro del departamento de Biotecnologia de Alimentos del Instituto de la Grasa de Sevilla-CSIC. Ha us estudios al campo de la bioquímica, microbiología y tecnología de alimentos y participando tanto en proyectos de investigación como en contratos con empresas importantes del sector de la alimentación. Su carrera investigadora tiene como resultado un total de 59 publicaciones científicas. Las líneas de investigación de Eduardo Medina se han desarrollado principalmente dentro de la bioquímica y microbiología de la aceituna y vegetales fermentados. Su trabajo se caracteriza por el uso de un enfoque multidisciplinar, en el que recurre a técnicas tanto de microbiología clásica como bioquímicas.

El rector de la Universidad de Sevilla ha entregado el premio a la Excelencia en la Innovación a Carolina Sousa Martín, catedrática de Microbiología en la Universidad de Sevilla. Sousa dirige un grupo de investigación que estudia los aspectos básicos y aplicados de la enfermedad celiaca y otras patologías gastrointestinales. Estos métodos podrán resolver problemas científicos y clínicos de la enfermedad celíaca relacionados con el control del cumplimiento de la dieta, la evaluación de las futuras terapias alternativas a la dieta sin gluten y el diagnóstico de las transgresiones dietéticas. Su actividad investigadora se refleja en 4 patentes licenciadas y más de 100 publicaciones científicas. En los últimos cinco años, sus proyectos han supuesto unos recursos de más de un millón de euros, y han dado lugar a publicaciones científicas, patentes y acuerdos de transferencia de tecnología con diversos organismos gubernamentales y con empresas del sector tecnológico y agroalimentario.