26/10/2018Un grupo de alumnos de secundaria participan en una visita a la Facultad de Medicina y al Parlamento por el 70º Aniversario de la visita de Fleming a Sevilla
Visita de alumnos al monumento de Fleming en la Facultad de Medicina de Sevilla

Miembros del Departamento de Microbiología de la Universidad de Sevilla junto a la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la US, han ofrecido hoy viernes 26 de octubre una visita guiada al monumento de Alexander Fleming, descubridor de la penicilina, ubicado en la Facultad de Medicina y al Parlamento de Andalucía, antiguo Hospital de las Cinco Llagas que visitó el profesor Fleming hace 70 años en su visita a la capital andaluza.

En esta actividad han participado un total de 19 alumnos/as de secundaria del IES Joaquín Romero Murube de Sevilla quienes además han compartido desayuno con el profesor de la Facultad de Biología, Eduardo Villalobo, organizador de la actividad.

Sir Alexander Fleming (1881-1955) fue un científico escoces estudioso de los microorganismos. Entre otras cosas, destacó por descubrir la lisozima, una enzima que degrada la pared celular bacteriana, y la penicilina, una sustancia que impide la síntesis de pared celular bacteriana.  El doctor Fleming, junto con los doctores Florey y Chain, fue merecedor del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1945. Ese mismo año, Dorothy Crowfoot Hodgkin, determinó la estructura tridimensional de la penicilina mediante difracción de rayos X y recibió el nobel de química en 1964.

El doctor Fleming visitó España poco después de recibir el Premio Nobel, en el año 1948. Entre otras ciudades visitó Madrid, Barcelona y Sevilla, como se recoge en varios periódicos de la época.

La visita a la ciudad de Sevilla tuvo lugar durante el mes de junio. Fue invitado al Ayuntamiento, donde fue declarado huésped de honor y se le concedió nombrar una calle con su nombre. También visitó la Real Academia Sevillana de Ciencias, donde recibió la medalla de oro de esa Academia. Visitó, entre otros lugares, los Hospitales de las Cinco Llagas y de la Santa Caridad, la Catedral, el Real Alcázar e incluso paseó por el Barrio de Santa Cruz y el Parque de María Luisa.

En otro orden de cosas, según el Eurobarómetro sobre resistencia antimicrobiana publicado en 2016, el conocimiento que tiene casi la mitad de los encuestados españoles sobre los antibióticos es bastante malo. Por ejemplo, el 47% de los encuestados cree que los antibióticos sirven para curar infecciones víricas. "Dicho esto, nuestro objetivo es conmemorar los 70 años de la visita de Sir Alexander Fleming a Sevilla ensalzando tanto su personalidad como sus descubrimientos. Destacaremos también la figura de Dorothy Crowfoot Hodgkin, como modo de reconocer la importante y olvidada labor de la mujer en la Ciencia"comenta el profesor Villalobo.

"Ensalzar la figura de esos dos científicos nos sirve, además, por un lado para dar a conocer a los alumnos qué es un antibiótico y para qué sirve, y los problemas relacionados con las resistencias, y por el otro, para visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y en la investigación", añaden desde la UCC+i.

Esta actividad está financiada con las Ayudas III.3 del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la USl VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla.