05/11/2018
18/11/2018
Más de 300 alumnos participan en el primer día de la XVIII Semana de la Ciencia en Sevilla
Café con Ciencia 2018

Hoy lunes 5 de noviembre ha dado comienzo la  XVIII Semana de la Ciencia, con la mujer en la ciencia y la sostenibilidad como protagonistas de buena parte de las actividades. La iniciativa, organizada en Andalucía por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, está coordinada por la Fundación Descubre, que cumple diez años al frente del evento en la Comunidad autónoma. La Semana de la Ciencia, que se celebra hasta el próximo 18 de noviembre, sumará en esta edición 478 actividades en Andalucía organizadas por 134 instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros de divulgativos de Andalucía. Granada, Sevilla, Jaén y Almería son las provincias que acogen más actividades.

Así, en la Universidad de Sevilla, el vicerrector de Investigación, Julián Martínez, ha inaugurado estos 14 días de ciencia con el ya tradicional Café Con Ciencia en el Pabellón de Brasil. Un actividad en la que un total de 130 personas, entre científicos, profesores y alumnos de secundaria, han conversado sobre materias tan interesantes como la Historia del Arte, inteligencia artificial, Alzheimer, nutrición, educación, farmacia, literatura, matemáticas, neurociencia y filosofía. Este desayuno, coordinado por la Fundación Descubre y organizado en la Universidad de Sevilla por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y financiado por el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia, ha contado en esta ocasión con el alumnado del IES Caura de Coria del Río, Jacarandá de Brenes, IES Chaves Nogales, Diamantino García Acosta, y el Colegio Buen Pastor de Sevilla.

Hoy además se ha celebrado un encuentro con el ilustrador científico Diego Ortega Alonso bajo el título ‘Arte y ciencia: el proceso creativo de la ilustración científica’, en la biblioteca CRAI de Reina Mercedes, y han comenzado las visitas al Museo de Geología de la US y a las Facultades de Química, Física, Biología y Matemáticas de la iniciativa #Quifibiomat.

Durante esta quincena, las iniciativas para acercar la ciencia a la sociedad se sucederán en las ocho provincias andaluzas. Una celebración que por su magnitud tiene carácter descentralizado, es decir, son las comunidades autónomas las que se encargan de organizar su celebración. En Andalucía, la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía ha encargado a la Fundación Descubre (www.fundaciondescubre.es) la coordinación del evento divulgativo. Se plantea así una gran oportunidad para acercar la investigación a los andaluces, compartiendo conocimiento y favoreciendo su interés gracias al intercambio de ideas con los científicos.

En la Universidad de Sevilla, con un total de 30 actividades, está financiada por el Plan Propio de Investigación y Transferencia y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

PROGRAMA  US pdf.

CARTEL US.pdf