08/11/2018El SGI Fototeca-Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla participa en dos exposiciones a nivel nacional
Cartel exposición SGI Fototeca-Laboratorio de Arte en Jaén

El Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén acoge la muestra El patrimonio giennense en el SGI Fototeca-Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla. Una exposición organizada por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén, y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla, a través de su Centro de Investigación, Tecnología e Innovación (CITIUS), y la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la US.

Esta exposición consta de 22 fotografías sobre el patrimonio monumental de Jaén y su provincia conservadas en los fondos del SGI Fototeca-Laboratorio de Arte, y se puede visitar hasta el 10 de diciembre de 2018 en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén. La muestra está comisariada por Ángel Justo Estebaranz y José Antonio Mesa Beltrán.

Además, el SGI Fototeca-Laboratorio de Arte participa en la exposición Sevilla. Objetivo fotográfico de Emilio Beauchy, que se celebra hasta el 25 de noviembre en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), y que comisaría Luis Méndez Rodríguez. La Fototeca cede 7 fotografías para esta muestra, y participa con textos en el catálogo.

Historia

La creación de la Fototeca del Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla (1907) tuvo un carácter pionero en la modernización de los estudios de Historia de Arte. Fue la primera en su género en España y estuvo orientada a recopilar la más amplia documentación gráfica sobre los monumentos sevillanos, andaluces y del resto de España.

El artífice del proyecto fue Francisco Murillo Herrera con la finalidad de convertirse en estructura básica de un departamento universitario dedicado al estudio de la Historia del Arte. Lo que comenzó de forma autodidacta y autofinanciada se convirtió con los años en archivo documental de absoluta necesidad para el estudio y conocimiento de nuestra historia contemporánea. Vinculada, además su fundación a la primera catalogación científica de los monumentos andaluces, recogió una incomparable información fotográfica sobre obras artísticas que posteriormente fueron destruidas en la guerra civil.

La Fototeca ha contribuido a la protección y conservación de su colección fotográfica en un proceso abierto, que en la actualidad nos lleva a la actualización de las instalaciones y de la tecnología para mantener su conservación, catalogación, investigación y difusión.