21/11/2018La Facultad de Biología selecciona un artículo sobre las fases del sueño como Mejor Publicación Científica de septiembre
Revista SLEEP

El artículo 'Temporal dynamics of the transition period between nonrapid eye movement and rapid eye movement sleep in the rat', publicado en la revista Sleep por los investigadores Alvaro Sánchez-López, Manuel Silva-Pérez y Miguel Escudero, ha sido seleccionado como la Mejor publicación científica del mes de septiembre en la Facultad de Biología.

Resumen del trabajo

Dormir es un acto fisiológico fundamental que realizan todos los seres vivos. En los mamíferos, al inicio del sueño, se produce un periodo que se denomina fase de ondas lentas y que se caracteriza por un enlentecimiento de la actividad de la corteza cerebral y una disminución de la actividad de toda la musculatura corporal. Si el individuo no se despierta, este periodo se sigue de otro en el que se produce un aumento de la actividad cortical, una parálisis de la musculatura esquelética y grupos de movimientos oculares rápidos. Es precisamente por la existencia de estos movimientos oculares rápidos por lo que a este periodo se lo denomina fase REM (del inglés Rapid Eye Movement).

Este trabajo analiza cómo tiene lugar la transición entre la fase de ondas lentas y la fase REM. En este periodo, que tiene una duración muy corta (23 s en la rata), se confirma que primeramente ocurren los cambios en la actividad de la corteza cerebral y posteriormente los que tienen lugar a nivel de los movimientos oculares y de la musculatura. Los expertos también han demostrado que una actividad cortical de alta frecuencia (110-160 Hz), que está asociada a la fase de otra actividad mucho más lenta (theta: 6-9 Hz), se pone en marcha desde el principio del periodo de transición, constituyendo un buen identificador del inicio de este periodo.

"Conocer en detalle los acontecimientos que ocurren en este periodo de transición puede permitir detectar patologías y profundizar en los mecanismos que intervienen en el bloqueo de la fase de ondas lentas y en la puesta en marcha de la fase REM", afirman los autores de la investigación.

EL PREMIO

Esta iniciativa está concebida a nivel de centro y busca dar visibilidad a la labor investigadora de los profesores/as y alumnos/as de la US dentro de la Facultad de Biología, tanto para el resto del PDI como para el alumnado, contribuyendo con ello a la difusión de los resultados de investigación, a incentivar la producción científica de calidad y a mostrar la actividad investigadora desarrollada en el centro.

Es un Proyecto financiado por el VI Plan Propio de Investigación de la Universida de Sevilla dentro de la convocatoria III.3. Ayudas para actividades de divulgación científica.

Referencia bibliográfica: Sánchez-López A, Silva-Pérez M y Escudero M. 2018. Temporal dynamics of the transition period between nonrapid eye movement and rapid eye movement sleep in the rat. SLEEP. 41(9) 1-9. https://doi.org/10.1093/sleep/zsy121